Banco Sabadell crece en Latinoamérica a golpe de talonario. La entidad catalana ha cerrado la adquisición de una cartera de banca privada de 800 millones procedente de la entidad brasileña Itaú. Con ella, refuerza el negocio de su oficina de Miami, desde la que gestiona el patrimonio de grandes fortunas de varios países latinoamericanos.
Esta adquisición permitirá a Sabadell incrementar el volumen de negocio de su oficina de Miami en un 12% e inyectarse unos ingresos extra anuales de 8 millones de dólares, según fuentes financieras consultadas por Vozpópuli. La cartera incluye el patrimonio de 400 clientes de banca privada hasta ahora con cuenta en Itaú.
La oficina de Sabadell en Miami se reforzará con tres banqueros de Itaú para gestionar a estos nuevos clientes. Esta compra ha sido posible gracias al repliegue de que está realizando Itaú en aquellos países donde no tiene suficiente masa crítica.
La operación tiene la misma idea y formato que otras adquisiciones de Sabadell de los últimos años, como la compra del negocio de banca privada de BBVA en 2007 o el de Lloyds en 2013.
Estructura
El negocio de banca privada latinoamericano se gestiona a través de Banco Sabadell Miami Branch, oficina desde la que el banco ofrece servicios de banca corporativa a empresas internacionales y de banca privada a grupos familiares.
Esta oficina es independiente de Sabadell United Bank, la marca de banca comercial del grupo presidido por Josep Oliu en Florida. La entidad desembarcó en este mercado en 2007 con las adquisiciones de Mellon United National Bank y TransAtlantic Bank. Posteriormente, sumó la compra de JGB Bank.
El encargado de dirigir la estrategia de Sabadell en Miami y Latinoamérica es Fernando Pérez-Hickman, director general del banco. Aunque la involucración en estos proyectos del consejero delegado, Jaime Guardiola, es total, dada su experiencia en México con Bancomer, de BBVA.
Sabadell ganó 127 millones en su negocio americano en 2016 y tiene como principal objetivo crecer en México
Junto a Florida, la apuesta del grupo de Latinoamérica está centrada en México, donde tiene desde el año pasado licencia bancaria y está intentando crecer en banca de empresas. Había planes para desembarcar también en el negocio de particulares, pero se ha retrasado hasta 2018 por las "barreras" que se está encontrando. También tiene oficinas de representación en Colombia, Perú y República Dominicana.
Sabadell ganó 127 millones en su negocio bancario América (como se conoce a la división) en 2016, un 38% más que en 2015, con una rentabilidad sobre recursos propios (ROE) del 7%. El número de oficinas asciende a 35 en esta región y el de empleados a 868.