Miguel Ángel Fernández Ordóñez ya tiene quien le defienda en el caso Bankia. El exgobernador del Banco de España contará con los servicios de Bernardo del Rosal, un reputado catedrático y abogado penalista con mucha influencia en la Comunidad Valenciana.
Del Rosal, que a finales del año pasado se desligó del despacho Clifford Chance para unirse a un nuevo bufete (Urraza, Mendieta & del Rosal), se encargará de la defensa de MAFO y otros cuatro ex altos cargos del Banco de España: Jerónimo Martínez Tello, Mariano Herrera, Pedro Comín y Pedro González.
Como exdirectivos del regulador, tienen derecho a que el Banco de España se haga cargo de su defensa. Resulta llamativo que el exsubgobernador, Javier Aríztegui, se haya desligado de esta posibilidad, manteniendo una línea de defensa propia.
Del Rosal ha estado en los últimos años en la primera línea penal en caso como el de las ITV, donde ejerce de acusación particular contra Oriol Pujol en representación de Itevelesa y pidió el año pasado más de cinco años de prisión para el hijo del expresidente de la Generalitat.
Casos mediáticos
Su influencia en Alicante, donde es catedrático de Derecho Penal, le ha llevado a llevar importantes casos de la región como el que llevará al banquillo al expresidente de la Diputación, Joaquín Ripoll, o el caso CAM, donde representa a varios imputados. Del Rosal fue Defensor del Cliente de las cajas valencianas y miembro de las Cortes Valencianas.
Junto a estos casos, este abogado también tiene presencia en otras causas como la de Pescanova, donde defiende a BDO, y Púnica, donde ha representado indirectamente a Indra.