La fusión entre Bankia y BMN está un paso más cerca. Tras la aprobación del Frob, los consejos de administración de las dos entidades nacionalizadas han aprobado este viernes poner en marcha el proceso. Para ello, los grupos liderados por José Ignacio Goirigolzarri y Carlos Egea han creado comisiones independientes dentro de sus consejos y han contratado bancos de inversión y auditoras.
En el caso de Bankia, la voz cantante (asesor financiero) la tendrá Morgan Stanley. En el de BMN, el estudio de la operación será pilotado por Alantra (antigua N+1).
Bankia contratará además a EY (para una due dilligence financiera, fiscal y laboral), Garrigues (asesor legal), Accenture (due dilligence tecnológica) y Rothschild (para dar una fairness opinion, o valoración de la fusión). Por su parte, BMN, se acompañará también de Deutsche Bank (fairness opinion) y Uría Menéndez (asesor legal).
Un ejército de banqueros de inversión, valoradores y abogados en ambos casos para cubrir la decisión que tomen y evitar en adelante problemas legales con accionistas minoritarios. La ecuación de canje o precio de la fusión es la cuestión más sensible que queda por resolver de la operación. Según explicó este jueves el consejero delegado de Bankia, José Sevilla, este proceso puede durar entre dos meses y dos meses y medio.