El Banco de España autoriza a Morabanc para que se lance a crear un banco de grandes patrimonios. El supervisor ha examinado a fondo el plan de negocio de la entidad andorrana y ha decidido autorizarle a comprar a Unicaja la licencia bancaria de Banco Europeo de Finanzas (BEF), según fuentes financieras consultadas por Vozpópuli.
Morabanc partía como favorito tras presentar la oferta más atractiva en la puja abierta y que se sitúa en torno a los 40 millones de euros, como publicó este medio. Esta cantidad cubre las expectativas de la cúpula de Unicaja, que aspiraba a ingresar unos diez millones más que los fondos propios de BEF. La operación se cerró ayer a última hora de la noche.
Fuentes oficiales de Unicaja no hicieron comentarios al respecto. Morabanc, presidida por Juan María Nin, da un nuevo golpe para afianzar su apuesta por España tras adquirir Tressis a inicios de año.
"Morabanc trata de afianzar su estrategia en España tras comprar Tressis y superar los 7.500 millones de patrimonio
El Banco Europeo de Finanzas se constituyó el 22 de diciembre de 1988, pero no fue hasta abril de 2007 cuando nació como un proyecto financiero de cooperación entre las antiguas cajas de ahorros andaluzas como estrategia para competir en un entorno más exigente.
Unicaja controla el 100% de BEF desde 2018 tras una fase compleja de autorizaciones regulatorias. En su momento, la entidad andaluza compartió propiedad con CaixaBank y Bankia tras la reconversión que sufrió el sector de las cajas desde la crisis de 2008.
Varios intentos
La entidad andaluz ya quiso desprenderse de la licencia bancaria de BEF, una de las pocas que hay en el mercado, hace tres años. En ese momento, Beka Finance, el grupo de servicios financieros liderado por Carlos Stilianopoulos, trató de hacerse con la licencia bancaria para dar un salto como entidad para captar depósitos, pero la cúpula de Unicaja dio prioridad a intentar pacificar el convulso consejo tras la fusión de Liberbank y pospuso la venta.
En la puja por la licencia bancaria también participaron dos fintech: la turca Papara y la firma española ID Finance. El Banco de España tuvo que dar un plácet previo a todos los interesados y ahora, según las fuentes consultadas, analizaba al detalle el plan de negocio. La compra por parte de Morabanc dependía de que el supervisor diera por válida su estrategia como banco de altos patrimonios, según fuentes próximas al proceso.
Argumentos para convencer
Para convencer al Banco de España, la cúpula del banco andorrano defendió que está articulando una estrategia sólida de crecimiento en España. Dará un salto considerable tras superar la barrera de los 7.500 millones de activos con la adquisición de Tressis (tras engordar su patrimonio con 6.800 millones).
"El mercado espera que Unicaja gane unos 300 millones en los seis primeros meses del año, un 105% más que en el mismo periodo de 2023
Unicaja ha presentado hoy sus resultados del primer semestre del año. Como se esperaba, la entidad sigue aprovechando el viento a favor de los tipos de interés, que todavía están en el 4,25% tras el primer recorte aplicado por el Banco Central Europeo (BCE) en junio. Y no está claro el camino que recorrerá en el corto y medio plazo, aunque el mercado descuenta que el banco central retome la senda de rebajas en la primera reunión de política monetaria tras la vuelta del verano.
La entidad andaluza cerró el primer semestre del año con un beneficio neto atribuido de 294 millones de euros, lo que supone un incremento del 98,6% en comparación con el mismo periodo del año pasado.
El nuevo tándem de Unicaja, con Isidro Rubiales como CEO y José Sevilla como presidente, quería cerrar la venta de la ficha de BEF antes de lanzar el nuevo plan estratégico, del que esperan diseñar un primer borrador tras la vuelta del verano.