Diferencias entre los grandes banqueros del país. Ana Botín y José Ignacio Goirigolzarri, presidentes del Banco Santander y CaixaBank, respectivamente, se subieron el sueldo en 2023 más que el IPC. Ambos se desmarcaron de la política de remuneraciones, que depende en gran parte de los bonus, aplicada por BBVA, que prácticamente congeló la remuneración total del presidente, Carlos Torres.
Los bancos han desvelado en los últimos días los sueldos de la cúpula antes de las respectivas juntas de accionistas, que se celebrarán antes de Semana Santa. Botín se erige como la banquera mejor pagada en España y en el top de Europa, con un sueldo que alcanzó los 12,2 millones de euros el año pasado. Se trata de un aumento del 4,3% respecto a 2022, sobre todo por la retribución variable, que superó los seis millones por pagos diferidos también de anteriores ejercicios.
"Es un negocio (el bancario) en el que deberías ser compensado de manera variable", defendió la presidenta del Santander hace unos meses
La presidenta del Santander ha pedido en varias ocasiones en público destopar los bonus de los banqueros de la Unión Europea, en línea con lo que ocurre en Reino Unido. Botín defiende que en la remuneración de los directivos bancarios debería pesar más el bonus que la parte fija.
“Es un negocio en el que deberías ser compensado de manera variable”, aseguró la presidenta del Santander en noviembre de 2023 en un foro financiero en Londres.
Subida del 5% para Goirigolzarri
Goirigolzarri, por su parte, ganó 2,2 millones el pasado ejercicio, una subida del 5,4%. En su caso, más de la mitad (algo más de 1,7 millones) se devengó en concepto de retribución fija. El sueldo del presidente de CaixaBank levantó ampollas en el Gobierno en 2021, cuando se lo triplicó tras la fusión con Bankia, en donde no podía cobrar más de 500.000 euros al año por ley.
Tanto Botín como Goirigolzarri lograron compensar así la inflación, que en diciembre de 2023 cerró en el 3,1%. Una práctica que no siguió Carlos Torres, presidente del BBVA, que prácticamente mantuvo inalterada su remuneración. Percibió 7,6 millones, incluyendo también pagos diferidos de otros años, un 0,8% más que en 2022.
"Los sindicatos han convocado concentraciones y paros parciales en varias ciudades, y amenazan con una huelga en el sector de 24 horas el 22 de marzo
Los bancos batieron récord en beneficios en 2023 pese la factura del impuestazo en España, con más de 26.000 millones. Pero se prevé que las ganancias vuelvan a superar los registros este año, con los tipos de interés todavía en niveles elevados (ahora están en el 4,5%, máximos de hace 22 años). De hecho, Santander y BBVA prevén ganar más de 20.000 millones de euros a nivel grupo en conjunto este ejercicio. Encadenarían de esta forma tres años consecutivos batiendo resultados históricos.
Negociaciones con los sindicatos
Los sueldos de las cúpulas bancarias se conocen en plena negociación de los nuevos convenios colectivos de la Asociación Española de Banca (AEB) y de la CECA con los sindicatos. En el caso de la AEB, propone un incremento medio del 2% anual hasta 2027, lejos de las expectativas de los sindicatos. La CECA, por su parte, ofreció ayer en la última reunión un aumento medio del 2,5%, frente al 2% anterior, para los próximos tres años.
Los sindicatos han convocado varias concentraciones y paros parciales en distintas ciudades españolas para reclamar a las patronales mejoras sustanciales como antídoto a la crisis inflacionaria. Incluso amenazan con una huelga de 24 horas en el sector financiero el próximo 22 de marzo, aunque los trabajadores consideran que aún se está a tiempo de reconducir las negociaciones.
Guagua
Por eso BBVA va como una moto en Bolsa para beneficio de sus muy contentos accionistas mientras la sra Botín va tirando el dinero de los suyos fichando sin parar a supuestos Mbappé de las finanzas que al final tanto fenómeno no han conseguido que la acción BS alcance las 4 euros en 5 años. Un desastre de gestión comparativa