La presidenta de Santander, Ana Botín, sale al paso de las críticas por las nuevas comisiones de la Cuenta 1, 2, 3 (36 euros al año en tarjetas), al defender que “no hemos subido las comisiones”. “Quien quiera puede contratar una Cuenta 1, 2, 3 y beneficiarse de el tipo de interés de hasta el 3% y la devolución de recibos. Y quien no acepte estas condiciones tiene otras opciones, no obligamos a nada. Es sencillo, personal y justo porque tenemos accionistas a los que pagar un dividendo”.
Botín ha hecho estas declaraciones durante la presentación de resultados del banco de 2016, en los que la entidad financiera ganó 6.204 millones, un 4% más que un año antes y su mejor resultado desde que estalló la crisis.
Santander ha cosechado este beneficio a pesar de las turbulencias que sufrieron tres de sus principales mercados: Reino Unido, cuyo resultado se contrajo por el impacto del Brexit en la libra; Latinoamérica y México, países también lastrados por la divisa debido a la llegada de Trump a la Casa Blanca; y Estados Unidos, que sigue sin despegar por las incertidumbres regulatorias, a pesar de que Botín ve "brotes verdes" en su filial de este país.