Carlos Cuerpo ultima cambios en otra de las grandes empresas públicas. El Ministerio de Economía prepara el relevo de Fernando Salazar, quien desde junio de 2018 preside Cesce, la aseguradora pública especializada en la gestión del riesgo comercial y seguros de caución, según trasladan a Vozpópuli fuentes conocedoras.
Fuentes oficiales tanto de Economía como de Cesce prefirieron no hacer comentarios al respecto. Salazar contaba con el aval de altos cargos del Gobierno, aunque finalmente el ministro cambiará a la cúpula de la aseguradora para colocar a un afín, según las fuentes consultadas.
El todavía presidente de Cesce es técnico comercial y economista del Estado. Antes de ascender a la cúpula de la compañía formó parte en varias etapas del consejo de administración, la primera entre 2004 y 2007 durante el primer Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero y la segunda desde 2016 hasta la fecha de su nombramiento como presidente.
Es probable que el relevo del presidente no sea el único movimiento en la cúpula de la aseguradora pública. Los cambios, según las fuentes consultadas, serían inminentes e incluso no se descarta que se aprueben en el consejo de ministros de este martes. Tanto desde Cesce como desde el Ministerio de Economía han indicado que informarán “cuando se adopten decisiones”. El comité ejecutivo de la compañía tiene nueve miembros.
Seguros de caución y garantías
Cesce es la cabecera de un grupo de empresas para la gestión del crédito comercial y la emisión de seguro de caución y garantías en parte de Europa y Latinoamérica. Cesce es también la Agencia de Crédito a la Exportación (ECA) española que gestiona el seguro de crédito a la exportación, y la cobertura de los riesgos a medio y largo plazo de los consumidores electrointensivos, ambos por cuenta del Estado.
"El Estado controla la mayoría de la aseguradora, con poco más del 50%, que depende del Ministerio de Economía. También hay otras compañías de seguros con parte del capital en su manos.
Una de las últimas operaciones cubiertas por Cesce ha sido la del préstamo sindicado verde suscrito a cuatro partes por Iberdrola, el Instituto de Crédito Oficial (ICO), el Banco Sabadell y HSBC por un importe de 500 millones. La cobertura de la compañía pública se articula a través de su póliza verde de inversión por cuenta del Estado, que a su vez está garantizada por el Fondo de Reserva de los Riesgos de la Internacionalización, adscrito al Ministerio de Economía.
La aseguradora nació hace 50 años y entre sus accionistas cuenta con algunos de los grandes bancos del país. El Estado controla la mayoría del capital (con un 50,25%), mientras que el Santander y BBVA superan el 40%. Otras entidades financieras atesoran casi un 5,7% y distintas compañías de seguros tienen en sus manos un 3,9%.
En sus últimas cuentas anuales, las de 2023, Cesce declaró un beneficio consolidado de 67,9 millones de euros, lo que supuso una caída del 5,4% respecto al ejercicio precedente. Su filial, Informa D&B, cerró el pasado año con resultados récord, al registrar una facturación de 69,7 millones a nivel individual, un 7,2% más, y de 101,6 millones de euros a nivel grupo (+7%).
Otros cambios de Cuerpo
El Ministerio de Economía cambió a inicios de año, ya con Cuerpo como flamante sustituto de Nadia Calviño, sus delegados top internacionales, entre los que se incluyó la designación del exministro Álvaro Nadal como director ejecutivo del Banco Africano de Desarrollo (BAfD). Todo un cambio tras ocupar desde 2019 el cargo de consejero económico jefe de Economía en Londres.
Muy distinto fue el destino de Xiana Méndez, quien compartía con Nadal su pertenencia al cuerpo de 'tecos' y también sonó en las quinielas para suceder a Calviño tras su salto al Banco Europeo de Inversiones (BEI). Méndez pasó a sentarse en el sillón de directora ejecutiva del Fondo Monetario Internacional (FMI).