Más malas noticias para BBVA por Turquía. Fitch ha asestado otro golpe a la filial del país y ha hundido el 'rating' de Garanti BBVA en la categoría de bono basura. La agencia de calificación advierte de que la inestabilidad política refuerza el riesgo de intervención del Gobierno de Recep Tayyip Erdogan en el sistema bancario.
Fitch otorga a la filial de BBVA en Turquía una nota de la deuda a largo plazo de 'B-', seis escalones por debajo del grado de inversión y a tan sólo un paso de entrar en zona de riesgo de impago. El hundimiento en bono basura llega apenas unos meses después de que el grupo redoblara su apuesta por Turquía y subiera su participación en mayo hasta el 85,97% desde el 49,85% anterior.
Este movimiento estratégico disparó los rumores en La Vela antes de agosto sobre un posible cambio de consejero delegado. Onur Genç defiende la apuesta de su país de origen, a pesar de la incertidumbre política y la incesante inflación, que costará al grupo durante este año alrededor de 200 millones de euros del beneficio al trimestre.
Garanti BBVA, bajo la marca con la que opera la filial, ha reducido en un año su aportación a las ganancias del 15% al 1,8% por el ajuste contable aplicado por hiperinflación. Ha pasado de ser el tercer mercado más importante, sólo superado por México y España, a tener una contribución casi nula.
El entorno operativo más débil ha aumentado los riesgos", avisa Fitch sobre un posible aumento de la morosidad en Turquía.
Fitch incluyó a la filial de BBVA en una rebaja generaliza a la banca de Turquía hace unos días. La agencia de calificación degradó de 'B' a 'B-' a 25 bancos después de que decidiera rebajar la nota de la deuda a largo plazo del país turco de 'B+' a 'B'.
La inflación en Turquía no da tregua y alcanzó el 79,6% en julio. Y el propio servicio de estudios de BBVA prevé que el IPC se acelere por encima del 90% en los próximos meses, para cerrar el año cerca del 70%. Las previsiones de los analistas para 2023 no bajan la inflación del 30%. "El entorno operativo más débil ha aumentado los riesgos para los perfiles crediticios individuales de los bancos", señala Fitch, que advierte de esta manera un aumento en la tasa de impagos. BBVA declara una morosidad del 5,9%, casi el doble de la media del grupo (3,7%), según las últimas cuentas publicadas.
Rating de las filiales de BBVA
Moody's, la otra de las grandes agencias de calificación que hace seguimiento de la deuda de la filial turca de BBVA, mantiene de momento la nota 'B2', que equivale a dos pasos por encima del riesgo de 'default'. De esta forma, Garanti BBVA es la segunda filial del grupo con peor calificación crediticia, sólo por delante de la entidad en Argentina (con una calificación de triple C, en riesgo de impago). El resto de grandes filiales, como México, Colombia y Perú, se mantienen en distintos niveles del grado de inversión.
"Hay mucha incertidumbre en Turquía", admitió el consejero delegado de BBVA en la rueda de prensa para presentar los últimos resultados. Descartó por completo que el grupo planee salir del país otomano pese al 'castigo' del incesante aumento de precios, la debilidad de la lira turca y la inestabilidad política.