Pese a que hay constatación de que la Banca ha renunciado al cobro de comisiones a la población mayor por extraer dinero en ventanilla, el Gobierno ha decidido introducir antes de que concluye 2023 un cambio legal mediante el que se prohibirá esta práctica.
La propia vicepresidenta económica, Nadia Calviño, ha precisado que, si bien la mayoría de entidades ya no cobra a los mayores por la retirada de efectivo en ventanilla, desde el Ejecutivo creen conveniente tener una protección legal para garantizar que ninguna entidad incurre en el cobro de comisiones al colectivo de mayores y discapacitados.
Otra de las cuestiones abordadas por Calviño con el sector ha sido la remuneración de los depósitos, a la que ha trasladado la necesidad de mejorar su remuneración en la línea del resto de Europa, pese a que ha reconocido que en los últimos meses esta ha mejorado.
Inclusión rural
En la reunión también se ha hablado de la inclusión rural y el hecho de que la banca haya desplegado fórmulas para que cerca de 200 municipios de más de 500 habitantes, lo que supone unos 200.000 habitantes, tengan servicios financieros físicos.
Y, por último, la vicepresidenta ha informado del relanzamiento del proyecto de ley de Creación de la Autoridad de Defensa del Cliente Financiero, que confía en que tenga una tramitación "muy rápida" para que pueda estar funcionando en 2024.