Recta final de la pseudo subasta de BMN. Los bancos españoles y los fondos extranjeros que han mostrado interés en el proceso recibieron el pasado viernes el libro de venta de la entidad nacionalizada, repartido por el asesor contratado por el Fondo de Reestructuración (Frob), la entidad gala Société Générale. Y tienen un plazo de apenas dos semanas para preparar sus ofertas orientativas por BMN, hasta el 24 de febrero, a las 13,00 horas, según fuentes próximas al proceso consultadas por Vozpópuli.
Entre los candidatos están los principales bancos españoles (Santander, BBVA, CaixaBank y Sabadell, entre otros) y al menos tres grandes fondos internacionales: KKR, Apollo y Cerberus, según las mismas fuentes.
Pero es un proceso difícil para los compradores, ya que las ofertas no son vinculantes y tan sólo servirán de comparativa con el precio que implica la fusión con Bankia. Ésta ascendería a cerca de 1.100 millones por el 65% que el Frob tiene en BMN: 400 millones del precio de la participación (asumiendo un precio del 40% del valor en libros de Liberbank) más 700 millones de sinergias que el Frob retendría con la fusión con Bankia.
Para elaborar su oferta, los candidatos han recibido en los últimos detalles del plan estratégico de BMN para los dos próximos años. Según las mismas, el grupo presidido por Carlos Egea mejorará su rentabilidad sobre fondos propios (ROE) del 2,6% actual al 6,7% en 2019, todavía por debajo del coste de capital; y volverá a pagar dividendo en los próximos años (este año no habrá) hasta llegar a un pay out (porcentaje del beneficio que se distribuye entre accionistas) del 50% en dos ejercicios.
Plan estratégico
La idea de los gestores de BMN es también que la morosidad baje del 10,9% al 5,3% en dos años y que la ratio de capital de máxima calidad suba del 11,4% actual hasta cerca del 12%. La eficiencia seguirá en niveles similares.
Los 1.100 millones son aproximadamente por lo que el Frob vendió NCG Banco y Catalunya Banc a Banesco y BBVA, respectivamente, pero con ayudas públicas para los compradores, algo completamente descartado en el proceso de BMN. El precio ofrecido podrá ser un rango con un 15% máximo de desviación entre la oferta baja y la alta.
Las entidades tienen hasta el viernes 24 para presentar una oferta orientativa por BMN, sin posibles ayudas públicas, aunque el interés es bajo
"Es importante destacar que el Frob se encuentra en una fase puramente analítica para adoptar una decisión definitiva. Esta consulta no puede ser entendida como un proceso de desinversión, ni siquiera como una fase preliminar o preparatoria del mismo”, exponen Société y el Frob en su comunicación a las entidades. Es decir, es una forma de comparar el interés del mercado con el precio que “aportaría la fusión de BMN y Bankia”.
En el sector se da por hecho que esta unión será lo que finalmente depare este proceso de venta. Tanto, que acudir a este proceso es un mero formalismo para casi todos los candidatos, con el único objetivo de ojear cómo está BMN y poder conocer un poco mejor la competencia y que es lo que se va a quedar su verdadera preocupación, Bankia.