Se abre el grifo. El 29 de mayo Pedro Sánchez anunciaba por sorpresa elecciones anticipadas el 23 de julio tras el vuelco electoral del 28M. Una decisión inesperada en el mundo económico y que ha desatascado inversiones millonarias de los grandes fondos en España, como trasladan a Vozpópuli fuentes financieras.
Al margen del partido político que acabe en La Moncloa tras el 23J, los grandes inversores han visto cómo la incertidumbre se ha despejado de golpe y se han acortado los tiempos para un hipotético cambio de Gobierno.
Los grandes fondos de Estados Unidos habían puesto en cuarentena a España por la deriva populista y la inseguridad jurídica en temas impositivos, como publicó este medio. Y antes de las elecciones del 28 de mayo, los grandes inversores alertaban a las empresas de la falta de predecibilidad de la política económica y en materia de impuestos en plena polémica por la mudanza histórica de Ferrovial a Países Bajos.
"Los inversores temían incertidumbre regulatoria en los próximos meses por tratarse de un año cargado de citas electorales. Los fondos estaban parados y ahora el periodo de incertidumbre se ha acortado", expone un alto ejecutivo próximo a los fondos de inversión. La entrada de inversión está desatascando compras y fusiones en todos los sectores empresariales.
"JPMorgan descuenta la victoria de Núñez Feijóo el 23J, que favorecería la inversión en España
Al nuevo panorama político se suma el freno a la escalada inflacionista que se inició hace dos años. En España, el IPC de mayo cerró en el 3,2%, según el indicador adelantado por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Se trata del menor aumento de los precios en dos años. Y tenderá a la baja previsiblemente a lo largo del año por el endurecimiento de la política monetaria. Los tipos han pasado en menos de un año del 0% al 3,75% y el Banco Central Europeo (BCE) prepara al menos otras dos alzas de 25 puntos básicos cada una para este mes y julio.
¿Más inversión por la llegada del PP a La Moncloa?
El foco de los inversores ahora está en que España tendrá el nuevo Gobierno a finales de este año. Hasta el anuncio de Sánchez, había dudas sobre si los comicios generales serían este mismo 2023, con lo que la acción legislativa no echaría a andar hasta los primeros meses de 2024. Y el color político del nuevo Ejecutivo también parece que se empieza a despejar tras la amplia mayoría del PP en las municipales y autonómicas.
"Si protestan Botín y Galán, vamos en la buena dirección", Pedro Sánchez tras aprobar los impuestos extraordinarios a los bancos y a las energéticas
La victoria del PP se descuenta ya en los círculos financieros. JPMorgan, el gigante de la banca de inversión de Wall Street, considera que el partido liderado por Alberto Núñez Feijóo ganará el 23J y ayudará a despejar la incertidumbre sobre la economía española. "Podría afectar especialmente a la inversión empresarial, que ha languidecido desde que Pedro Sánchez asumió el poder a mediados de 2018", subrayaba el banco de inversión en una nota remitida a sus clientes el 30 de mayo.
JPMorgan apuntaba a que el PP gobernaría gracias al apoyo externo de Vox, sin descartar una alianza entre ambas formaciones como último recurso para evitar la repetición de los comicios. "El PP tiende a ser más favorable al mercado que el PSOE", certificaba Alantra en otro informe en la resaca electoral del 28M.
Ataques contra los empresarios
Durante el Gobierno de coalición del PSOE y Podemos se han sucedido los ataques contra los empresarios y sectores clave para la economía, como el de la banca y el de las energéticas. Para estos dos sectores, Sánchez creó un impuesto extraordinario para recaudar unos 6.000 millones de euros entre 2023 y 2024. "Si protestan Botín y Galán, vamos en la buena dirección", llegó a decir el presidente del Gobierno.
La beligerancia con los empresarios alcanzó su punto álgido a inicios de este año a cuenta de la escalada incesante de los precios de la cesta de la compra. El ala dura de Podemos señaló a las grandes superficies de supermercados.
Yolanda Díaz, vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo, acusó al sector de "forrarse" con la crisis de precios, mientras que la ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, redobló el señalamiento con descalificativos como "capitalista despiadado" e "indecente" hacia el presidente de Mercadona.
unidospode0S
A todos se nos ve demasiado el plumero. Pero lo que es lícito para un ciudadano medio no lo es para los medios, y menos si estos son de prestigio. Por mi dedicación durante muchos años a la asesoría de fusiones y adquisiciones, siento comunicarle una mala noticia al señor Sampedro: Aunque pone de ejemplo a los fondos en general, no sería bueno que los fondos soberanos -que son llamados ya "buitre"- se plantearan esquilmarnos MAS de lo que han hecho en tiempos pasados, y no solo con Sánchez. Ahora bien, empezamos a recibir tímidos contactos de empresas -especialmente de aquellas que estaban encerradas en el cepo de los países latinoamericanos- con preguntas adecuadas, pero ninguna piensa dar un paso antes del día 23J. Como mucho, estudiar situaciones financieras para estar preparados. Por favor, piénsenlo, nuestros deseos no deben obnubilarnos, y menos a los medios serios.