El sector financiero respira con cierta tranquilidad después de hablar con el Ministerio de Economía sobre las ayudas. El Gobierno ya se inclina más hacia el lado de un paquete de soluciones directas para la solvencia de las empresas -y no tanto a la quita de la deuda- pero ha pedido a la banca un poco de tiempo y paciencia para convencer a sus socios de Gobierno.
Y es que, según ha podido saber Vozpópuli, Podemos está presionando para que la banca asuma un parte del coste en el nuevo paquete de medidas de ayudas directas para aliviar la situación de las pymes y autónomos.
El equipo de Pablo Iglesias se decanta por aplicar una quita a la deuda de los préstamos ICO, lo que implicaría de forma directa a los bancos, pues son estos los que han inyectado el capital en el tejido productivo durante las fases más duras de la pandemia.
La banca, que rechaza por completo esta medida, asegura que en este momento no soluciona nada porque "es hacer algo que no es eficiente", ya que "los autónomos y las pymes lo que necesitan en este momento es liquidez para seguir sobreviviendo".
Y es que estas mismas fuentes señalan que las quitas son "ineficientes" y además aseguran que "no se han hecho en ningún otro país". "Lo que necesita ahora el país -añaden- son ayudas directas reales para fortalecer el balance de las empresas".
Política con las ayudas
Este miércoles se produjo mucho ruido político tras las declaraciones de Pedro Sánchez en las que aseguró que el Gobierno destinaría 11.000 millones de euros a nuevas ayudas para los sectores más perjudicados.
Tras este anuncio, el sector financiero entendió que se dejaba a un lado las quitas, pero horas después fuentes gubernamentales explicaron a diferentes medios que éstas se mantenían, lo que hizo saltar todas las alarmas.
De hecho, varios consejeros delegados de la banca española -José Antonio Álvarez (Banco Santander), Onur Genç (BBVA), Jaime Guardiola (Banco Sabadell) y María Dolores Dancausa (Bankinter)- se reunieron de forma telemática con el presidente de la Asociación Española de Banca (AEB), José María Roldán, y con la subgobernadora del Banco de España, Margarita Delgado, para abordar el tema este mismo jueves.
De este cónclave, los primeros espadas del sector salieron más aliviados, pues entienden que hay una parte del discurso político que no se va a materializar finalmente.
La ministra de Economía, Nadia Calviño, ha vuelto a recalcar en el Congreso de los Diputados que este nuevo paquete de ayudas se presentará en el mes de marzo. No obstante, la política no ha podido especificar mucho más sobre este nuevo plan anunciado por Pedro Sánchez.
Asimismo, Calviño ha aprovechado su comparecencia para lanzar un dardo a la banca. "Entiendo que las entidades financieras defiendan sus intereses personales e individuales, pero el Gobierno está aquí para los intereses generales", ha dicho.
Por otro lado, la ministra ha vuelto a deslizar la idea de que son las comunidades autónomas las que tienen que cargar con parte del peso de estas ayudas, pues son estas las que conocen mejor la situación de las empresas.
Ayudas directas reales
El sector financiero aboga por que el Gobierno ofrezca un paquete de ayudas directas, que ayuden a favorecer a la solvencia de las pymes y no sólo a atacar la parte de la deuda, que en este momento se mantiene estable gracias a los mecanismos ya aprobados por el Ejecutivo como la carencia (hasta 2022) y los vencimientos (ampliados hasta a los ocho años).
Asimismo, tal y como adelantó este periódico, la quita de la deuda sólo irá destinada a las empresas que han solicitado un crédito avalado por el ICO, lo que supone apenas el 25% del total del tejido empresarial español. Esto podría suponer un problema para la competencia y un aluvión de demandas en el futuro, explican fuentes financieras.
Pepepelotas
El peor gobierno de la historia en el peor momento, gracias Sanchez, gracias PSOE
El Negre Lloma
No tengo ni idea de economía pero lo que tengo claro, es que este gobierno es un quiero y no puedo, porque está más tieso que una mojama. Si Europa es tan ingenua de conceder los fondos a un gobierno comunista, está acabada también. Tonterias pocas, amigos.
Bonamici
Lo único que nos queda a los creyentes es rezar, los no creyentes, abandonad toda esperanza.
xaxonem
Al final vamos a quedar sin bancos nacionales. Rojos, hambre y piojos.
Catapulto
#2 causticae dice: "...pero es el único que se atreve con los oligopolios." ¿Por ejemplo? ¿Ha hecho algo concreto, salvo quemar bienes comunes? ¿Ha propuesto medidas concretas y aplicables que no sean un destrozo o una muestra de absoluta ignorancia? Quizás usted considere la igualdad ante la Lay un oligopolio, en cuyo caso estamos hablando de otra cosa.
TITI3
A 1 El problema es que la banca no solo no está ganando dinero sino que está perdiendo. Mire las las cifras del Santander del último año
jomeca
Con todo respeto ¿Sabe distinguir a un lanar o borrego? Lo dudo mucho
Stephen Dedalus
Jajajaja...
Causticae
Podemos es un impresentable partido estalinista y sectario, pero es el único que se atreve con los oligopolios. Es cierto que la banca debe sacrificarse en épocas de crisis, igual que los demás oligopolios. No puede ser que ganen miles de millones cuando el tejido de la economía española, al que ellos explotan sin piedad con mercados opacos y abusos constantes, sufre una crisis sin precedentes. Hay que intervenir los oligopolios mientras dure la crisis.Y, por supuesto no hacer políticas económicas orientadas a defender a la banca: si un banco debe de quebrar que quiebre como cualquier otra empresa (si es que no están todos ya quebrados).
Pablito
Las ayudas a la pymes y urge con cierta rapidez, quizá sea la mejor medida para salvar miles de puestos de trabajo. Ahora todo está mal. Las pérdidas son bestiales en todos los sectores de producción. Muchas pymes las ayudas las llegan tarde. Pero, las que quedan, con una ayuda es posible reflotarlas otra vez.
TITI3
Sectarios impresentables y la economía no admite sectarismos