Toque de atención del Sabadell a BBVA. En medio de la opa hostil del grupo de La Vela, César González-Bueno, consejero delegado de la entidad catalana, ha advertido de que el Sabadell “sigue estando barato” en Bolsa y que por esta razón ha despertado el “deseo” de BBVA.
“El deseo de los compradores es que consideran comprar aquello que está infravalorado”, ha avisado González-Bueno en rueda de prensa en Barcelona sin citar directamente al grupo presidido por Carlos Torres. BBVA lanzó en mayo una oferta de canje de acciones para hacerse con el cuarto banco más grande de España, bajo las mismas condiciones que rechazó el consejo unos días antes por considerar que “infravaloraba” la entidad.
El Sabadell ganó un 40,3% más en los seis primeros meses del año, hasta lograr 791 millones de euros. El equipo directivo considera que tiene fuerza para mantener esta tendencia y cerrar el año con un beneficio superior por encima de los 1.400 millones y batir otro récord. De julio a diciembre, de hecho, esperan que el beneficio sea similar al logrado en la primera mitad del ejercicio.
Más crédito y menos mora
“El banco sigue estando barato en Bolsa porque está en la tendencia de mejorar el resultado, que todavía no ha terminado”, ha defendido a ultranza el consejero delegado del Sabadell. La entidad se ha fijado como meta lograr que la rentabilidad sobre patrimonio tangible, conocida como ROTE, supere el 13% tanto este año como en 2025 pese al escenario de rebajas de tipos.
En este sentido, el equipo directivo pone sobre la mesa que el crédito crecerá más que lo que contemplaban a inicios de año (se estimaba una caída) y que las provisiones descenderán por un buen comportamiento de la morosidad. También jugará a favor el retraso en el pago por los depósitos, como ha admitido Leopoldo Alvear, director financiero.
"No pecamos de optimistas"
“No pecamos de optimismo. Cada trimestre hemos batido nuestras previsiones y tenemos rentabilidad suficiente”, ha subrayado el consejero delegado del Sabadell. El banco trabaja con el mismo escenario de tipos que maneja el mercado: con dos rebajas este año y otras tres en 2025.
En cualquier caso, en el banco catalán descartan lanzarse a comprar otras entidades como medida defensiva ante la opa de BBVA, como por ejemplo Unicaja.
“No pensamos en las famosas medidas…(defensivas). Estamos muy cómodos con el actual perímetro y no contemplamos ni vender (la filial de Reino Unido) ni comprar”, ha zanjado González-Bueno.