Banca

El Sabadell exige a BBVA lanzar una oferta “en serio y en efectivo” para negociar la fusión

“Somos compradores”, transmiten desde el seno del Sabadell, reticente sobre todo por el negocio en Turquía.

  • Los presidentes de Sabadell, Josep Oliu, y de BBVA, Carlos Torres.

El Sabadell vuelve a dar calabazas al BBVA en su nuevo intento de compra. Al menos, en un primer momento. La entidad de origen catalán se resiste a caer en las redes del banco de La Vela y le exige lanzar una oferta “en serio y en efectivo”, como trasladan a Vozpópuli fuentes solventes cercanas a la operación. La intención del BBVA pasa por un canje de acciones, con una prima de más del 20%, pero la cúpula del Sabadell se opone a aceptar estos términos.

En todo caso, la intención de fusión no es amistosa y no está pactada entre las cúpulas de ambos bancos. Como publicó este medio, BBVA planeaba una oferta plenamente en acciones, ofreciendo una ecuación de canje con una prima de cerca del 30%, como desveló hoy. Es decir, estaría dispuesto a ofrecer al Sabadell 0,207 acciones propias por cada una de la entidad de origen catalán.

“No tienen intención de vender el banco. Les va muy bien. Se consideran compradores y no vendedores”, afirman fuentes financieras próximas al Sabadell. De hecho, la entidad había aparecido en las quinielas de fusiones como comprador de Unicaja, que de momento ha dado un tiempo prudente al nuevo  CEO, Isidro Rubiales, para tratar de dar la vuelta al banco.

Fuentes cercanas al Sabadell transmitían en privado hace unos días que habría que esperar para otra ronda de concentración bancaria por las altas valoraciones en Bolsa. "Exigen pagar primas muy elevadas", aseguraban las fuentes, que situaban al banco como "comprador" y apuntaban más hacia un momento en el que el BCE empezara a definir de forma clara el nuevo escenario de tipos.

El lastre del negocio de Turquía

Las reticencias del Sabadell se deben sobre todo al negocio en Turquía, el talón de Aquiles de BBVA desde hace tiempo. La cúpula directiva del Sabadell tampoco tiene interés en crecer más en México, en donde tiene una pequeña presencia y donde ya se planteó salir antes de la fusión frustrada en 2020.

"En La Vela se lamentan de perder la oportunidad en 2020, a precios más bajos. "Torres va a caer en el mismo error", insisten en el seno del Sabadell

Con las condiciones actuales, una oferta en acciones, en el seno del Sabadell se considera que la operación volvería a descarrilar. “No se entiende cómo Carlos Torres va a caer en el mismo error”, trasmiten fuentes internas del banco de origen catalán.

A finales de 2020, BBVA puso sobre la mesa unos 2.500 millones para hacerse con el Sabadell. Pero las diferencias de precio y el reparto de la cúpula tiraron por tierra las negociaciones apenas dos semanas después de confirmar los contactos ante la CNMV. Desde ese momento, dentro La Vela muchos directivos lamentaba la “oportunidad perdida”, como indican fuentes próximas a la entidad presidida por Carlos Torres.

"BBVA y Sabadell crearían un gigante bancario con un billón de activos en el mundo y disputarían el liderazgo en España a CaixaBank

El BBVA confirmó ayer que ha trasladado al presidente del consejo de administración de Banco de Sabadell el interés en iniciar negociaciones para explorar una posible fusión. Minutos después, el banco presidido por Josep Oliu anunciaba que había recibido "a las 13.43 horas" una "propuesta indicativa" para su integración, lo que daba muestras de que no se trataba de una fusión amistosa.

Buenas valoraciones en Bolsa

El planteamiento de una fusión con un canje de acciones tiene todo el sentido económico, como indican distintas fuentes financieras. Tanto BBVA como Sabadell se han anotado fuertes subidas en Bolsa al calor del ciclo histórico de aumentos de los tipos. El banco de La Vela ha superado máximos y ha protagonizado un rally bursátil superior al 60% en el último año. En los últimos cuatro años, las acciones del Sabadell se han multiplicado por cinco.

BBVA se lanzó a por el Sabadell en 2020 tras vender la filial de Estados Unidos por 9.600 millones, que le generó un exceso de capital de unos 8.000 millones. Pero tras el fracaso de las conversaciones de hace casi cuatro años, se estima que el talón disponible para adquisiciones asciende a unos 2.500 millones, que sería insuficiente para lanzar una OPA en efectivo.

BBVA tiene en la actualidad un valor en bolsa cercano a los 60.000 millones, mientras que la capitalización de Sabadell ronda los 10.000 millones. La integración de ambas entidades crearía un gigante bancario de cerca de un billón de activos en todo el mundo y disputaría el liderazgo en España a CaixaBank y al Santander.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli