El Banco de España ha impuesto una sanción de multa por importe de 900.000 euros tras la aplicación de una rebaja del 40% a Cajamar Caja Rural Sociedad Cooperativa de Crédito por la comisión de una infracción grave de la ley de ordenación, supervisión y solvencia de entidades de crédito.
Se trata, por un lado, del incumplimiento de una orden y una circular del Banco de España relativo a la entrega de la información precontractual, sobre todo en supuestos de novaciones. La sanción de multa también está relacionada con la omisión de la TAE en la documentación contractual y con saltarse la información relativa al cálculo de esta misma tasa.
La sanción ya es firme en vía administrativa, según ha hecho público este lunes el organismo supervisor presidido por Pablo Hernández de Cos.
Exconsejero denunciado por blanqueo
La que es la mayor caja rural de España, Cajamar, contrató el pasado año a un directivo, Jesús García Polo, que había sido denunciado e imputado en una causa por presunto blanqueo de capitales en otra entidad crediticia, Bantierra, según ha podido saber Vozpópuli.
Fuentes de Cajamar reconocieron en su momento a este medio que la entidad desconocía la querella al momento de contratarlo - se enteraron tiempo después, dos semanas antes de la publicación de este medio, por una denuncia de la propia Uriarte - y que, de haberlo sabido, se hubieran pensado más la decisión. A raíz de la información, Cajamar decidió despedirle y terminar su relación laboral con García Polo.