El Banco de España vuelve a poner el foco en algunos de los principales países en los que operan Banco Santader y BBVA. El supervisor presidido por Pablo Hernández de Cos advierte en el Informe de Estabilidad Financiera de otoño del aumento del ratio de dudosos en países extranjeros como Brasil, Turquía y México, principales mercado de BBVA, Santander y en menor medida de Sabadell, y del riesgo que esto supone para el negocio para estas entidades.
El Banco de España señala que si bien durante 2020 las ratios de dudosos se mantuvieron estables en las principales áreas geográficas donde operan las entidades españolas, en el primer semestre de 2021 se han elevado de forma generalizada.
Turquía alcanzó el 8,8% en junio de 2021, tras elevarse 2,4 puntos desde diciembre de 2020, mientras en Brasil se situó en el 5,4% y en México en el 3,8%, con incrementos respectivos de 1,8 puntos y de 1,2 puntos desde el final del último año.
Brasil ha dejado de ser el principal mercado de Banco Santander pero aún así sigue aportando mucho a la cuenta de resultados del grupo presidido por Ana Botín. El país sigue acumulando desequilibrios en el terreno fiscal, con una deuda pública que se sitúa cerca del 90% del PIB y que está financiada en gran parte a tipos de interés ligados a la inflación o al tipo de interés oficial, variables que comparten una tendencia alcista muy acusada.
Además, dicha deuda es adquirida en su mayor parte por bancos nacionales o sus fondos de inversión, lo cual eleva el riesgo del nexo soberano-bancario. En este contexto, "el ajuste fiscal previsto está sujeto a importantes incertidumbres", asegura el Banco de España.
Asimismo, el supervisor pone el foco también en las tensiones políticas, que han aumentados significativamente, y no se espera que amainen en el corto plazo dadas las elecciones presidenciales del próximo año. De hecho, los mercados financieros de Brasil han venido mostrando un peor comportamiento relativo, que retroalimenta las vulnerabilidades fiscales.
El Banco de España vuelve a avisar de Turquía
En cuanto a los mercados en los que opera BBVA, el organismo destaca que en Turquía el crédito bancario se ha desacelerado de forma notable, con la excepción del destinado al consumo, que ha mantenido un fuerte ritmo de avance.
El déficit por cuenta corriente ha disminuido, aunque sigue siendo significativo. La inflación, sin embargo, ha repuntado hasta situarse en el 19,6% interanual en septiembre. No obstante, el riesgo más importante al que se enfrenta la economía turca es el de una pérdida de confianza en los mercados financiero, en un contexto de cuantiosas necesidades de financiación exterior y de muy bajas reservas internacionales.
No obstante, en términos de calidad de activos, la tasa de mora de BBVA en el país otomano disminuyó 81 puntos básicos con respecto a la de junio de 2021 hasta situarse en el 6,5%, debido a unas entradas en mora contenidas junto con fuertes recuperaciones de la cartera mayorista y con un incremento de la actividad focalizada en la cartera minorista.
La cobertura se situó en el 78% a 30 de septiembre de 2021, con un incremento de 863 puntos básicos en el trimestre, fruto mayoritariamente del buen comportamiento del saldo de dudoso.