La Comisión Nacional del Mercado y la Competencia (CNMC) investiga a Enérgya VM, la comercializadora de electricidad y gas del Grupo Villar Mir, por una presunta infracción “grave” de la ley de hidrocarburos. Un proceso que abre en plena crisis energética y mientras el 'holding' del histórico empresario busca en el mercado un comprador para esta división.
Según consta en los registros de la CNMC, el regulador ha incoado un expediente a la empresa ‘Energya Vm Gestion De Energia SLU’ por un posible infracción del artículo 110 de la Ley de Hidrocarburos. La CNMC ha declinado hacer comentarios sobre este procedimiento.
Aunque, según detallan fuentes conocedoras del proceso, el expediente se encuentra en una fase inicial y ahora se abre el proceso de instrucción. Al cierre de este expediente, insisten, se resolverá si ha habido infracción por parte de la empresa del Grupo Villar Mir.
Desde la compañía explican a este diario que la CNMC ha incoado 80 expedientes a comercializadoras de energía a lo largo del año. Las compañías afectadas, "de todo tipo y tamaño", se están viendo afectadas "por un inusitado celo inspector por parte de la CNMC (...) pese al contexto covid-19".
Energya VM detalla que el expediente incoado es relativo "a tres ventas domiciliarias durante 2019 por parte de algunos comerciales de canales de venta externos" y recuerda que "la sociedad cuenta con las
autorizaciones de cita previamente enviadas a la CNMC".
La sociedad de los Villar Mir ya sugirió hace unos meses a la CNMC la necesidad de regular la actividad de canales externos de contratación para evitar irregularidades. "Las comercializadoras independientes se están viendo perjudicadas por la irregular actuación de algunos canales de venta en los años precedentes", señala la empresa. "Por ello, el sector está apostando masivamente por la contratación telefónica y la promoción de la contratación online".
El organismo analiza de esta manera el negocio de Enérgya VM, una compañía que suministra gas a 13.000 hogares y 75.000 clientes de electricidad. Una marca que se integra bajo VM Energía, la división energética de la familia Villar Mir que además gestiona temporalmente la producción de las siete plantas hidroeléctricas de Ferroatlántica, S.A., y de las cinco Hidro Nitro, S.A., que tienen una potencia total instalada de 210 MW y una producción en año medio hidráulico de 600 millones de kWh.
Los Villar Mir buscan comprador
La investigación de la CNMC coincide con el proceso abierto que tiene la familia Villar Mir para vender su comercializadora. Según publicaba el diario El Confidencial, y como ha podido contrastar Vozpópuli con fuentes solventes, el 'holding' ha contratado al Banco Santander para encontrar un comprador a esta división en una operación que podría rondar los 200 millones de euros.
Un movimiento marcado por la crisis que están viviendo las pequeñas comercializadoras para afrontar el descontrol de los precios del gas y electricidad. Las pequeñas o medianas comercializadoras, como es el caso de Enérgya VM, que no cuentan con centrales de generación propias, son empresas que tienen que soportar una carga financiera relevante para poder ejercer su actividad. De un lado, deben depositar garantías para operar en los mercados, que dependen del precio de éstos. Este escenario les condena a buscar socios para poder afrontar un futuro incierto en este negocio.