El gobernador del Banco de España, Luis María Linde, ha pronunciado este miércoles un discurso en la Fundación Caminos (Santander), en el que ha asegurado que los países del área euro deberían usar el margen de maniobra que permite el Pacto de Estabilidad y Crecimiento para apoyar la demanda agregada y la expansión de la actividad.
Aquellos que tengan una situación muy precaria en sus cuentas que deje poco espacio a medidas de estímulo, como es el caso de España, pueden reorientar su estructura impositiva hacia impuestos menos distorsionadores y más favorables al crecimiento. Es decir, hacer cambios fiscales para impulsar el PIB. "La contribución de la política fiscal al crecimiento no viene explicada exclusivamente por los niveles de Ingresos y gastos", ha señalado.
De la misma forma, Linde ha recomendado incrementar la eficiencia del gasto público para dirigirlo a los componentes más favorables al crecimiento. En concreto, ha apostado por potenciar la inversión pública, especialmente en el área de las infraestructuras. Esto puede hacer que los países mejoren su crecimiento potencial, dada la relación que existe entre gasto público y productividad.
Reformas laborales
A medio plazo, Linde ha resaltado la necesidad de retomar el impulso reformador para optimizar el funcionamiento de los mercados de factores y productos, mejorar el entorno empresarial y completar el marco de gobernanza del área euro. Aunque algunos países como España han avanzado en reformas laborales, sigue siendo prioritario evitar el enquistamiento de las elevadas tasas de desempleo y el aumento del paro de larga duración.
Cree que el Brexit es un serio incidente que obliga a una reflexión en la UE
Además, es necesario progresar en la reforma de los mercados productos y servicios. Según Linde, la experiencia dice que una correcta secuencia en la agenda reformadora, con reformas tempranas y tendentes a aumentar la competencia, pueden ser "cruciales" para asegurar que las reformas del mercado de trabajo generan los efectos positivos deseados.
Junto a la política de reformas, el gobernador ha reclamado estabilidad política e institucional, una condición "crucial" para los países. En este sentido ha hecho referencia al Brexit, un "serio incidente" que obliga a hacer una gran reflexión y cuyas consecuencias son difíciles de calibrar. Según Linde, los últimos acontecimientos no han sido favorables, pero la UE, sus instituciones y el BCE han encajado muchas dificultades en los últimos años y eso puede hacer pensar que también se superará la situación actual.