Las nuevas acciones de Bankia tras la conversión de bonos convertibles ('cocos') y el canje de instrumentos híbridos comenzarán a cotizar en Bolsa este martes, 28 de mayo, y tendrán un precio de emisión de 1,35 euros, un 55% superior al nuevo mínimo marcado este lunes al cierre: 0,6 euros.
Los preferentistas de Bankia podrán vender a partir de este martes los títulos que obren en su poder procedentes del canje. Los poseedores de estos instrumentos podrían perder hasta el 70% de lo invertido. Bankia ya aplicó una quita media del 38% a estos productos antes del canje. A partir de mañana, se emitirán los nuevos títulos a 1,35 euros, sin embargo, las acciones han cerrado la sesión de hoy en 0,6 euros, por lo que el recorte entre quitas y depreciación de la acción sería aproximadamente del 70%.
El banco ha concluido sus dos ampliaciones de capital, por lo que el capital social de la entidad ha quedado fijado en 11.517 millones de euros, representado por 11.517 millones de acciones, con nominal de un euro. Tras estas operaciones, BFA es titular del 68,39% de Bankia, que tiene un 'free float' del 31,6%.
Expertos consultados por Europa Press consideran que la emisión de los nuevos títulos provocará volatilidad en el valor y generará "movimientos agresivos" en su cotización en Bolsa. Además, señalan que este martes incluso se podrían producir compras si se confirma que la "fortísima" caída de los títulos del pasado jueves se debió a ventas al descubierto de inversores institucionales para salir de las posiciones cortas.
El precio de 1,35 euros establecido para el canje de híbridos contaba con una prima de 0,35 euros y fuentes del sector han subrayado que los competidores de Bankia cotizan en el mercado con descuentos sobre su valor en libros.
El analista de XTB Daniel Álvarez augura que este martes será un día de "volatilidad y polémica" para la nacionalizada, que cerró la sesión de este lunes con una caída del 7,69%, con las acciones a 0,6 euros, cerca del precio de referencia (entre 0,7 y 0,8 euros) que ha considerado el propio presidente del banco nacionalizado, José Ignacio Goirigolzarri.
"Anticipo de los desplomes"
El analista de IG Markets Daniel Pingarrón ha explicado a Europa Press que en una situación normal, "lo lógico" sería pensar en un fuerte desplome de la cotización, dado que se ponen en circulación nuevas acciones, "que serían inmediatamente vendidas por sus tenedores, siguiendo la estela de lo ocurrido cuando salieron a cotizar los derechos hace unas semanas".
Sin embargo, ha recordado que lo ocurrido el jueves -cuando el valor se desplomó cerca de un 50%- "ha servido como anticipo de esos desplomes". "En cualquier caso, cabe esperar un movimiento mucho menos agresivo por esta circunstancia", ha remarcado.