BBVA teme que los resultados de la banca en los próximos ejercicios se vean parcialmente mermados por el afán recaudatorio de Hacienda. Así lo ha dejado patente el grupo español en el suplemento al documento de Registro Universal remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
BBVA señala que el establecimiento de un tipo impositivo mínimo efectivo introducido en la Ley del Impuesto sobre Sociedades, que ha entrado en vigor el 1 de enero de este mismo año y los cambios en el cálculo de las bases imponibles y sus exenciones "pueden tener efectos adversos en el negocio, situación financiera y resultados de explotación del Grupo".
En este sentido, el banco se refiere a la obligación tributaria neta mínima del 18% de la base imponible para las entidades de crédito y al hecho de limitar la exención por dividendos y plusvalías de filiales extranjeras y nacionales al 95%, lo que supone que el 5% restante no está exento del Impuesto sobre Sociedades.
Además, la entidad presidida por Carlos Torres recuerda el Impuesto a las Transacciones Financieras, que entró en vigor en España en enero de 2021, y que grava la adquisición de ciertos valores, incluidos los del propio BBVA. Cabe recordar que este gravamen va dirigido a las acciones de todas aquellas compañías cotizadas que superan los 1.000 millones de capitalización bursátil.
BBVA volvió a resultados prepandemia
El Grupo BBVA obtuvo en 2021 un beneficio neto atribuido de 4.653 millones de euros, un 256% o 3,6 veces más que los 1.305 millones ganados en 2020 tras las provisiones dotadas para afrontar la crisis y el deterioro del valor de su filial en EEUU, vendida poco después.
El beneficio recurrente, el procedente del negocio sin contar extraordinarios, fue de 5.069 millones, el mayor de la última década. BBVA está dispuesto a recompensar a sus accionistas de una manera muy generosa después de estar un año entero sin poder repartir dividendo. El presidente de la entidad, Carlos Torres, ha afirmado en una entrevista publicada en su web corporativa que el banco distribuirá 7.000 millones de euros entre 2021 y 2022.
Este monto resulta de sumar los 3.500 millones de euros de la recompra de acciones y los dividendos de los dos ejercicios. Estos dividendos se estiman a partir del resultado esperado por el consenso de los analistas para los dos ejercicios y la política de remuneración de la entidad, consistente en un ‘payout’ de entre el 40% y el 50% del beneficio ordinario anual.