BBVA se ha impuesto en el proceso de arbitraje a la mayor inmobiliaria española Merlin y la constructora San José y podrá acordar unilateralmente la venta total o parcial de su paquete mayoritario de acciones en Distrito Castellana Norte, la promotora de la mayor operación urbanística de España, Crea Madrid Nuevo Norte, según ha podido confirmar este medio.
La resolución ha llegado casi seis meses después de lo previsto inicialmente, y abre la puerta a un cambio en el control accionarial de la promotora de la tradicionalmente conocida como la Operación Chamartín. Se trata del mayor proyecto urbanístico de España y, probablemente, de Europa, con una inversión prevista superior a los 7.000 millones de euros. La Comunidad de Madrid le dio el último ok en 2020 con el horizonte de 2045 como fecha de finalización.
El meollo del conflicto entre los accionistas ante la Cámara de Comercio e Industria de Madrid estribaba en torno al derecho o no de adquisición preferente de Merlin y San José, minoritarios de DCN, sobre la participación mayoritaria de BBVA y la potestad de este para negociar la venta de todas sus acciones en la promotora (el 76%) o parte de ellas a un tercero, sin el filtro de los demás accionistas.
Cambio en los estatutos
A través de su mayoría accionarial en DCN, BBVA impulsó en la primavera de 2021 una modificación de los estatutos de la promotora que fue impugnada por Merlin y San José. Para el arbitraje, la sociedad controlada por el banco vasco contrató los servicios jurídicos del despacho británico Clifford Chance -célebre en España por asesorar al rey Juan Carlos o al empresario Florentino Pérez-.
Merlin hizo lo propio con el exdirector de arbitraje del propio Clifford Chance, José Antonio Caínzos, y con el ex Baker & McKenzie y actual decano del colegio de abogados de Madrid y vicepresidente del consejo general de la abogacía española, José María Alonso. San José, en tanto, contó con los servicios del despacho Cremades & Calvo Sotelo.
Finalmente, el árbitro ha dado la razón a BBVA al estimar que el criterio de la mayoría accionarial se impone a cualquier consideración jurídica sobre los estatutos previos.
Los planes de BBVA
El BBVA quiere liquidez y busca vender al menos parte de sus acciones dando entrada a un nuevo socio, presumiblemente un inversor a largo plazo como la aseguradora francesa Axa, al margen de Merlin y San José, atendiendo a fuentes financieras, si bien desde el banco han negado oficialmente conversaciones en este sentido.
Según informantes del mercado, Merlin había llegado a plantear una oferta distinta a la del tercero, de 900 millones por todas las acciones del BBVA en DCN tras comprar un 14,4% a San José por 280 millones. De acuerdo a fuentes del sector, la inmobiliaria española acatará el resultado, lo que abre la puerta a la entrada de un socio internacional en la mayor operación inmobiliaria de España.