El Banco de España (BdE) calcula que subir el periodo de cálculo de las pensiones de 25 a 35 años reduciría la pensión inicial media un 8,2%. Este recorte se sumaría al recorte del 5% que implica ya la extensión del periodo de cálculo desde 15 hasta 25 años, según los cálculos del supervisor bancario.
Éste es uno de los aspectos clave que se está negociando desde este lunes con los agentes sociales para culminar la reforma de las pensiones y que el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, ha rechazado argumentando que para uno de cada tres trabajadores los mejores años de cotización ya no son los últimos de su carrera laboral, como sí sucedía anteriormente.
En su informe, el Banco de España asegura, por otro lado, que "simultanear la ampliación del período de cálculo a 35 años con el descarte de los años más desfavorables para determinar la base reguladora permitiría suavizar la caída de la pensión inicial media, al tiempo que reduciría la heterogeneidad de las pensiones entre individuos (si bien la
desigualdad caería en menor medida que si se restringiera el período de cálculo a los 35 anteriores a la pensión)".
El Banco de España explica que, por ejemplo, tomar en consideración los 29 años más favorables dentro de los 35 años previos a la jubilación arrojaría una pensión media similar a la resultante de tomar en cuenta los 25 años anteriores a la jubilación.
Además, esta forma de determinar la base reguladora produciría, en promedio, un incremento de la prestación inicial de las pensiones que se sitúan por debajo de la mediana (con respecto de un escenario en el que la base reguladora se calcula a partir de los 25 años anteriores a la jubilación) y una caída de la prestación inicial para las pensiones en el cuarto cuartil de la distribución.
Escrivá planteará subir progresivamente la pensión máxima y elevar al mismo tiempo la base máxima de cotización, lo que contribuirá a la sostenibilidad del sistema, según afirmó el pasado lunes.
Esto es lo que sostiene ahora el ministro, al que los sindicatos, contrarios a este medida, acusaron el lunes de inconcreción. Es la crítica de UGT y CCOO al Gobierno una vez que este lunes ha arrancado la mesa de negociación de la nueva pata de la reforma de las pensiones que el Gobierno tiene que tener lista en diciembre: la ampliación del periodo de cómputo y de las bases de cotización máximas. La primera se trata de un asunto muy polémico porque puede suponer un recorte de la pensión.
Un borrador del Ministerio de enero de 2021 planteaba elevar el periodo a 35 años. La oposición de Podemos ha sido si cabe más frontal y viene de lejos. Ya Pablo Iglesias realizó una marcaje intenso a Escrivá cuando se filtró un borrador de Inclusión que planteaba aumentar de los 25 a los 35 años el periodo de cálculo de las pensiones, cuya autoría el ministro se apresuró a negar.
Desde Unidas Podemos, a través de diversos cargos, han reiterado que un aumento de los años de cómputo de la pensión suponía un recorte "incomprensible" del 5% de las pensiones y que llevar a cabo un planteamiento así supondría incumplir el acuerdo de gobierno con el PSOE. En ese sentido, apuntaron que no creían que llegaría al Congreso y que, en caso de ser así, en ningún caso lo apoyarían.
La oposición de los sindicatos
Desde CCOO han advertido este lunes de que "las propuestas sobre la ampliación del periodo de cálculo que se están trasladando no se concretan y se dicen neutras en términos presupuestarios sin que se haya aportado propuesta alguna para evaluarlo". A esto añade CCOO el aviso de que ha señalado que "esta materia no se corresponde con las últimas recomendaciones del Pacto de Toledo, como han puesto de manifiesto hoy todos los interlocutores sociales y tenemos serias dudas sobre su aceptación en el seno de la mayoría que compone y sustenta el Gobierno de coalición".
Respecto a la primera reforma, la que analiza el Banco de España, Escrivá ha señalado este lunes en RNE que en esta última ronda de negociaciones con los agentes sociales para culminar la reforma de pensiones se abordará cómo ayudar a mejorar la equidad del sistema a la hora de calcular la pensión en las nuevas carreras profesionales, que ya no son las tradicionales.
El ministro, que ha descartado que se vaya a ampliar de 25 a 35 años el periodo que se toma en cuenta para determinar la cuantía de la pensión, ha explicado que, para uno de cada tres trabajadores, los mejores años de cotización ya no son los últimos de su carrera laboral, como sí sucedía anteriormente.
Por eso, y a fin de mejorar la equidad del sistema, cree que "hay que dar una vuelta a esto" y analizar con los agentes sociales si se puede actuar sobre el periodo de cálculo de la pensión y al mismo tiempo "destruir los peores años de cotización" y dar un mejor tratamiento a las lagunas de cotización (periodos en los que no se cotiza por no estar empleado).
En el Plan de Recuperación enviado a Bruselas, se contempla "adecuar a la realidad actual de las carreras profesionales el período de cómputo … contemplando la posibilidad de elección de los años a integrar en la base reguladora en las carreras más largas", a lo que se añade una revisión del procedimiento de integración de lagunas en la carrera profesional.
"Rechazamos ampliar el período de cotización para el cálculo de la pensión puesto que supondría un recorte, a pesar del elemento corrector planteado para eliminar los dos peores años", ha afirmado este lunes Mariano Hoya, vicesecretario de Política General de política Sindical de UGT, a Capital Radio.
Urente
A mí me parece que es un tema de justicia, así se acercará un pelín al método de capitalización que debería ser en vez del de reparto. Siempre pongo un ejemplo: dos personas que hayan cotizado exactamente lo mismo en sus vidas laborales pero que uno haya tenido los peores años al final y otra que los haya tenido al principio. El segundo cobraría una pensión sensiblemente superior al segundo habiendo aportado lo mismo.