El coste del ERE llevado a cabo por CaixaBank ha lastrado el beneficio del grupo en el primer semestre del año. La caída es superior a la mitad del resultado en los primeros seis meses del pasado ejercicio, concretamente el 52,1%, hasta los 622 millones de euros.
Según ha comunicado la entidad financiera, este acuerdo laboral ha tenido un impacto de 879 millones de euros brutos, con una afectación neta en los resultados de 685 millones de euros. Sin en el ERE, el beneficio de la entidad financiera se hubiera incrementado en un 0,7% en este período respecto al ejercicio anterior.
El ERE de CaixaBank, al que se acogieron todos los trabajadores afectados de forma voluntaria, dio salida a 2.023 empleados tras una negociación con los sindicatos, que entre otros puntos, se pactó mejorar las condiciones de desvinculación.
Por otro lado, la entidad financiera ha reducido los saldos dudosos en 793 millones de euros, con una caída de la morosidad de 46 puntos básicos en este período, hasta situarse en el 4,2%. La ratio de cobertura se mantiene en el 54%.
Respecto a la gestión de capital, la ratio CET1 se mantiene invariable en el 11,6%. Excluyendo los impactos extraordinarios del primer trimestre (-11 puntos básicos por la primera aplicación de la normativa IFRS16 y de -5 puntos básicos del ajuste de los requerimientos de riesgo de crédito por la financiación de
bienes inmuebles considerada especulativa según la normativa aplicable), la evolución del semestre ha sido de +14 puntos básicos por generación orgánica de capital (+1 punto básico en el trimestre) y +7 puntos básicos por la evolución de los mercados y otros impactos (-5 puntos básicos en el trimestre).
Pese al entorno de bajos tipos de interés, la entidad presidida por Jordi Gual ha incrementado el margen de intereses en el primer semestre en un 1,9%
La ratio Tier 1 tampoco varía y se ancla en el 13,1%. En relación con el requerimiento de MREL (22,5% de los APRs a nivel consolidado a partir del 1 de enero de 2021), a 30 de junio, CaixaBank cuenta con una ratio sobre APR del 21,2% considerando la totalidad de los pasivos actualmente elegibles por la Junta Única de Resolución. Este trimestre destaca la emisión de 1.250 millones de deuda Senior non-preferred.
Caen los ingresos por comisiones, pero aumenta márgenes
Pese al entorno de bajos tipos de interés, la entidad presidida por Jordi Gual ha incrementado el margen de intereses en el primer semestre en un 1,9%, hasta los 2.478 millones de euros. La subida se debe principalmente al aumento de ingresos de crédito y menores costes de financiación tanto para el consumo como institucionales. Los ingresos core del grupo se mantienen estables en la evolución interanual. En la variación trimestral se producen mayores ingresos core (+1,5%), principalmente por mayores comisiones e ingresos por contratos de seguros.
Los ingresos por comisiones han caído un 3,5%, hasta los 1.248 millones de euros, según los datos aportados a la CNMV. Las comisiones bancarias, valores y otros caen un 3%, hasta los 719 millones debido a menores operaciones singulares en banca de inversión.
Menores ingresos por participadas tras la venta de Repsol y BFA
En cuanto al ingreso de la cartera de participadas, los ingresos por dividendos incluyen en el segundo trimestre de ambos ejercicios el dividendo de Telefónica por 104 millones de euros. El segundo trimestre de 2019 incluye el registro de 46 millones de euros brutos correspondiente a BFA.
Los resultados de las entidades valoradas por el método de la participación disminuyen 294 millones de euros
En este sentido, los resultados de las entidades valoradas por el método de la participación disminuyen 294 millones de euros (-58,4%) respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, esencialmente, por la no atribución en 2019 del resultado de BFA y Repsol (312 millones de euros en 2018). Excluyendo este efecto, la evolución de dicho epígrafe sería positiva (+9,4%). En el segundo trimestre, CaixaBank ha finalizado la venta de su participación en Repsol.