Repsol anunció este martes que mantendrá hasta 2024 los descuentos a sus clientes. Cepsa y BP todavía no han movido ficha con nuevas promociones. El alza del precio del petróleo que se vive desde verano marca la subida de los carburantes en las estaciones de servicios y, según los datos de la CNMC, también anima los márgenes que consiguen los grandes operadores en cada litro.
El margen bruto por litro de gasolina 95 aumentó en agosto un 6% en las gasolineras de BP, Cepsa y Repsol frente a julio. Este margen, que surge de la diferencia entre el precio antes de impuestos (PAI) y las cotizaciones internacionales (Ci), comprende todos los costes asociados a la distribución del carburante, desde su origen (refinería o puerto de importación) hasta su destino (estación de servicio), y la rentabilidad del operador mayorista o distribuidor.
Según los últimos datos publicados por la Comisión Nacional del Mercado y la Competencia, el margen alcanzó los 31,44 céntimos de euro por litro en el caso de BP, 30,41 céntimos por cada litro en el caso de Cepsa y 30,44 céntimos en el caso de Repsol. Galp es el otro cuarto operador en cuanto a margen bruto, con 28,60 céntimos por litro, y con una subida respecto al mes de julio de 5,86%.
Esta subida del margen en agosto era la primera que producía tras tres meses donde los precios de la gasolina 95 se habían contenido. En el caso del diésel, este valor se incrementó ligeramente, tras cinco meses de descensos, hasta el 1% con un margen bruto para BP de 29 céntimos por cada litro, 28,34 céntimos para Cepsa y 28,22 céntimos en el caso de Repsol.
Es decir, el margen bruto de gasolina y diésel en agosto ha aumento en la mitad de las gasolineras en España. Repsol, Cepsa y BP, junto con Galp, son los dueños de una de cada dos gasolineras con un total de 6.143 estaciones de servicio. Aunque, como informaba Vozpópuli, estos cuatro operadores han perdido un 6% de su red en la última década mientras el número total de gasolineras que hay en España ha aumentado un 15% en los últimos diez años.
El crecimiento se debe principalmente a las denominadas gasolineras independientes o ‘low cost’ que, según los datos de la CNMC, han disfrutado también en agosto de un incremento de sus márgenes del 3,56% en el caso de la gasolina 95, mientras que este grupo formado por marcas como Ballenoil o Plenoil han registrado una caída del margen del 1,05% en el diésel.
Subida de precios
La tendencia desde verano apunta a un cierre del año con un aumento del precio final de los carburantes. El último dato del Boletín Petrolero semanal de la Unión Europea muestra una gasolina en 1,75 euros en litro y el diésel en 1,68 euros.
No obstante, al ser cifras de cierre de la pasada semana, que no cuentan el impacto de la crisis en Oriente Medio, se espera que el próximo dato vuelva a repuntar. “Es poco probable que el conflicto repercuta directamente en la producción de petróleo, pero podría tener un impacto indirecto”, explica François Rimeu, estratega senior de La Française AM.
“Estados Unidos ha reducido el nivel de sanciones aplicadas a Irán durante el último año, lo que ha provocado un aumento de la producción de petróleo iraní. Este incremento se estima en 700.000 barriles al día. Dados los vínculos entre Irán y Hamás, es posible que se reanuden las sanciones estadounidenses, lo que provocaría un descenso de las exportaciones de petróleo de Teherán”, concluye el analista.
¿Qué pasará en invierno?
Lo vivido este verano marca la tendencia para el cierre del año. El precio medio final de agosto que refleja la CNMC en su último informe una gasolina 95 en 1,714 euros el litro, un 5,6% más que en el mes anterior. El máximo de 2023, entonces, y los máximos desde noviembre de 2022. Para el diésel, el precio de la subida de julio a agosto fue del 8,8% hasta los 1,602 euros el litro.
Esas subidas estaban marcadas por el corte de la producción de petróleo en verano de Arabia Saudí y la rebaja de exportaciones de los carburantes de Rusia. Ahora las dudas del mercado están sobre cómo afectará al mercado el conflicto entre Israel y Palestina. Pero, con las tendencias del petróleo y los movimientos de las petroleras, todo apunta a que la tendencia seguirá al alza.