British Petroleum (BP) irrumpe en el mercado español de las energías renovables tras cerrar la compra de una buena parte de la potencia fotovoltaica que se adjudicó Forestalia en las últimas subastas promovidas por el Gobierno. Lightsource, sociedad participada al 40% por el grupo británico y destinada a la inversión de proyectos solares, ha rubricado en las últimas horas un acuerdo con la compañía española para la adquisición de 297 megawatios fotovoltaicos, a desarrollar íntegramente en Aragón.
Se trata de la última de las transacciones realizadas por Forestalia en relación con los cerca de 2.000 MW que se adjudicó en las citadas subastas. Poco antes del verano, la empresa presidida por Fernando Samper vendió a Repsol y al fondo danés CIP una cartera de algo más de 700 MW eólicos, también para desarrollar en la región maña.
En el caso de la cartera fotovoltaica, Forestalia aún conserva aproximadamente 50 MW que, en este caso, no prevé sacar al mercado y que desarrollará por su cuenta. Del mismo modo, la compañía está trabajando en dos ambiciosos proyectos eólicos, denominados Goya y Phoenix, que supondrán la entrada en servicio de otra parte de los activos eólicos que se adjudicó en la subasta.
De esta forma, BP se incorpora al mercado español de generación de energía verde, aunque ya cuenta con presencia en el ámbito de la comercialización tras adquirir una participación en la sociedad Lucera. El grupo británico sigue así el camino de Cepsa y Repsol, que también están presentes en los sectores de generación y comercialización de energía renovable.
Ambicioso proyecto
El mercado renovable espera también la llegada de ACS, que antes del verano anunció un ambicioso plan para comenzar a comercializar la energía verde que ya genera a través de los activos que posee en cartera. La compañía que preside Florentino Pérez también protagonizó la última subasta del Gobierno, con vistas al desarrollo de Zero-E, la filial que pretende sacar a Bolsa en breve y de la que dependerá la nueva comercializadora, de nombre Eleia.
La operación con Lightsource, que venía negociándose en los últimos meses, culmina precisamente el día en que Forestalia anunció un gran proyecto para la instalación de 3.000 MW de energía fotovoltaica y eólica a través de 66 parques que desarrollará íntegramente en la provincia de Teruel y que comportará una inversión de 2.400 millones de euros.
El proyecto ha sido presentado en la delegación del Gobierno de Aragón en Teruel y ha contado con la presencia del presidente regional, Javier Lambán. Forestalia se encuentra ya trabajando en los diferentes permisos y autorizaciones que precisa para la instalación de los parques, previamente a empezar a buscar la financiación. Un proceso burocrático que la compañía espera que se lleve a cabo en el transcurso de un año, aproximadamente.