Brookfield Renewable Partners ha acordado la adquisición del 50% de la compañía de energía solar X-Elio a KKR y a la familia Riberas por un importe total aproximado de 500 millones de dólares (unos 443,21 millones de euros al cambio actual), según han informado las firmas involucradas en la operación.
Brookfield Renewable y KKR, que han anunciado la firma de un acuerdo vinculante para constituir una 'joint venture' al 50% en X-Elio, gestionarán conjuntamente la compañía y compartirán el governance del consejo.
Como parte de la operación, Brookfield Renewable adquirirá una participación del 20% de Acek, propiedad de la familia Riberas, y que abandona de este modo el accionariado, y un 30% adicional de KKR. La operación está sujeta a las condiciones de cierre habituales y se espera completarla en el cuarto trimestre de 2019.
X-Elio, con sede en España, es una de las mayores plataformas de energía solar independientes a nivel mundial, con 273 megavatios (MW) de capacidad operativa, 1.413 MW en construcción y una cartera en desarrollo de 4.800 MW en los principales mercados de energía solar, incluyendo, España, Estados Unidos, México, Chile y Japón.
La antigua Gestamp Solar tiene además una amplia experiencia en el desarrollo de plantas solares a nivel mundial, habiendo desarrollado más de 2.000 MW de capacidad con altas rentabilidades sobre el capital invertido.
"Estamos ante una oportunidad única de invertir en un portfolio de activos operativos de alta calidad, con una cartera de desarrollo en fase muy avanzada, un equipo de gestión con gran experiencia, una plataforma de desarrollo totalmente integrada y unas capacidades de contratación inmejorables. Esta inversión nos permite impulsar nuestro negocio solar, añadiendo la actividad de desarrollo de esta tecnología a nivel mundial, y potenciando así nuestra capacidad de crecimiento de manera significativa", ha manifestado Sachin Shah, CEO de Brookfield Renewable.
Tara Davies, socia y responsable de la división de Infraestructuras a nivel europeo en KKR, ha destacado su total disposición a empezar a trabajar con Brookfield y ampliar su "estrecha" relación con el equipo directivo de X-Elio para apoyar el crecimiento del negocio hacia una nueva fase. "Este compromiso continuo con X-Elio se basa en nuestro sólido historial de desarrollo de activos renovables y en nuestro objetivo de participar en la inversión de la transición mundial hacia la energía renovable", ha afirmado.
De su lado, Jorge Barredo López, CEO de X-Elio, ha valorado el hecho de que en virtud de este acuerdo Brookfield aportará su "gran experiencia" a nivel mundial y sus "profundos conocimientos" en operación y gestión de este tipo de activos.
"Estoy deseando empezar a trabajar conjuntamente con Brookfield y KKR. Acek ha sido esencial para la historia de X-Elio hasta la fecha, y me gustaría agradecerles su compromiso y apoyo a lo largo de estos años", ha concluido.