Bruselas exigirá a España alargar el periodo de cálculo de las pensiones si quiere recibir fondos de recuperación, algo que el Ejecutivo ya ha aceptado. El Gobierno y la Comisión Europea han firmado un documento por el que el país se compromete a que esta medida se apruebe antes de finales de 2022. Se trata del Operational Agreement, un documento que se ha hecho público este miércoles. El texto recoge la promesa de aumentar las bases máximas de cotización y, poco a poco, las pensiones máximas.
El contrato suscrito entre Bruselas y Madrid es un documento que la Comisión suele firmar con los estados miembros cada vez que entrega fondos y en el que se suscribe de forma muy detallada y esquemática los compromisos de ambas partes y su cumplimiento para que llegue el dinero. En esta ocasión se trata de casi 70.000 millones de euros en fondos, que no tienen que ser devueltos.
Estos documentos no suelen publicarse, pero la Comisión en este caso sí que lo ha difundido. Se trata de un documento de 246 páginas. En él figuran todas las reformas a las que se compromete España y los plazos en los que debe realizarlas.
Aumentar el periodo de cómputo es algo que ya ha causado conflicto en la coalición de Gobierno, ya que Unidas Podemos no es partidaria de aumentar los años para el cálculo de la pensión. Los borradores que maneja el ministro de Seguridad Social apuntan aumentar a los 25 a los 35 años el periodo de cálculo de las pensiones. Según esta reforma, el número de años que se toman para calcular la pensión pasará de los últimos 15 a los últimos 25 entre 2013 y 2022.
Junto a estas medidas, también se contempla el incremento de las bases máximas de cotización y de las pensiones máximas para que lo que se recibe durante la jubilación se ajuste a lo que se ha pagado anteriormente. El documento también contempla una reforma del seguro de desempleo para finales del año próximo para tratar de extender su cobertura.