El presidente del Bundesbank, Jens Weidmann, instó este lunes a los países de la zona del euro a fortalecer su responsabilidad propia, debilitada tras algunas medidas en la crisis financiera y de endeudamiento soberano. Weidmann criticó de nuevo en Berlín que el programa de compra de deuda soberana del Banco Central Europeo (BCE) ha debilitado esa responsabilidad.
"No es ningún secreto que veo de forma crítica sobre todo el programa de compra de deuda soberana. Si los bancos centrales del Eurosistema compran deuda soberana de algunos países con una solvencia mala, se reparten los riesgos de una política presupuestaria poco sólida a todos los países de la zona del euro", dijo Weidmann. Añadió que la política monetaria ya ha contribuido notablemente a evitar una escalda mayor de la crisis y ha entrado en terrenos desconocidos y peligrosos.
De este modo la política monetaria debilita el principio de la responsabilidad propia y practica una redistribución sobre la que sólo puede decidir la política presupuestaria. "Únicamente los Parlamentos y los Gobiernos están legitimados democráticamente a esa redistribución ", apostilló el presidente del Bundesbank en una conferencia de los embajadores alemanes, bajo el lema "Europa en el mundo".
Mario Draghi
El presidente del BCE, Mario Draghi, mostró hace un año la disposición de comprar en el mercado secundario cantidades ilimitadas de deuda soberana de países con dificultades de financiación. El BCE todavía no ha ejecutado ninguna compra pero el mero anuncio del compromiso ha sido suficiente para apaciguar a los mercados financieros.
Weidmann recordó que el Bundesbank criticó en el boletín mensual de agosto las últimas decisiones del Ecofin respecto a los procedimientos de déficit para España, Francia, Eslovenia y Chipre, países a los que se han prolongado los plazos de ajuste respecto a lo establecido por el Pacto de Estabilidad y Crecimiento (PEC). "Un debilitamiento así sólo debería producirse en casos excepcionales bien argumentados porque las exigencias estructurales de consolidación se debilitan y se aplazan al futuro", dijo Weidmann.
Jens Weidmann cree que la política monetaria debilita el principio de responsabilidad propia y practica una redistribución de riqueza
"La deuda soberana debería ser tratada a medio plazo como otro tipo de deuda o créditos a empresas ya que la suposición vigente hasta ahora de que la deuda soberana carece de riesgo contradice el principio de responsabilidad propia y las experiencias recientes", según el presidente del Bundesbank, que es también miembro del consejo de gobierno del BCE. "Mediante una ponderación de riesgo adecuada subirían los rendimientos de Estados que no son sólidos y se encarecería su financiación. El mecanismo de funcionamiento del mercado pediría a esos Gobiernos una disciplina fiscal mayor", apostilló Weidmann.