Caixabank modifica sus estimaciones macro y vaticina ahora una caída del PIB español del 7,2% para el 2020, lo que supone duplicar el dato con el que trabajaba el banco hasta hace apenas un mes, tal y como se detalla en el folleto continuado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). No obstante, la entidad también condiciona esta fuerte caída a una recuperación más elevada en 2021, de exactamente un 7%, frente al 5,7% estimado en marzo.
Caixabank expone la Covid-19 en el folleto como uno de los principales riesgo mundiales para toda la economía, aunque también se muestra confiada en que, una vez supera la pandemia, las medidas tomadas por las autoridades –"que deberán ampliarse si es necesario"– permitan una recuperación económica a partir del tercer trimestre del año.
"La economía española muy probablemente experimentará un patrón similar al europeo. Se estima que la caída del PIB durante el primer semestre del año fácilmente superará el 10% debido, sobre todo, al frenazo de la actividad que experimentarán los sectores directamente afectados por las medidas de confinamiento, como la restauración y la hostelería, el comercio, el ocio y el transporte, entre otros, y que representan alrededor del 25% del PIB español", subraya el banco.
La entidad añade que el grado de incertidumbre es extremo, con lo cual no puede descartarse que la caída del PIB español se sitúe en la zona de los dos dígitos en 2020. En cuanto a la tasa de paro, Caixabank augura que en el segundo trimestre se sitúe por encima del 20%, pero que descienda rápidamente durante 2021, "en consonancia con la recuperación de la actividad económica, hasta situarse alrededor del 15% en el cuarto trimestre de dicho 2021".
Criteria, preocupada por la liquidez
El mayor accionista del banco, Criteria Caixa, también se ha mostrado muy preocupado por la situación actual de la economía y por eso ha advertido de posibles riesgos de liquidez en el caso de que la situación vaya a peor.
Cabe destacar que Caixabank decidió reducir su dividendo y cancelar la Junta General de Accionistas de este año por el estado de alarma en el que se encuentra España a causa del coronavirus "en un ejercicio de prudencia y responsabilidad social". El Consejo de Administración decidió reducir el dividendo en efectivo propuesto para el ejercicio 2019 a 0,07 euros por acción desde 0,15 euros por título. Esto quiere decir que Criteria dejó de ingresar unos 190 millones sólo por esta cotizada.
"La situación es extremadamente complicada debido a la globalización del mercado y al hecho de que actualmente no existe un tratamiento médico efectivo contra el virus y está lejos de ser seguro cómo afectará la economía a corto, mediano y largo plazo", añade Criteria.