Caixabank se adelanta al resto de sus competidores y trasvasa 2.845 millones de euros a fondos de deuda española e italiana con vencimientos a 2025 y 2027, según datos de VDOS a los que ha accedido Vozpópuli. En concreto, el banco presidido por José Ignacio Goirigolzarri ha movido esta suma a cuatro fondos, uno de ellos de reciente creación, adelantado por este medio.
El Caixabank deuda pública España Italia 2025 ha captado en junio 1.522 millones de euros. El fondo busca generar una rentabilidad a tres años a través de productos de deuda española e italiana y cuenta con referencia la rentabilidad del índice ICE BofA Spanish Government 1-3 (G1E0) en un 50% y el índice ICE BofA Italian Government 1-3 (G1I0) en un 50%. Invertirá en deuda pública de ambos países y en un porcentaje máximo del 15% del patrimonio en instrumentos del mercado monetario cotizados o no, que sean líquidos, y en depósitos en entidades de crédito, sin titulizaciones.
"Con este telón de fondo, la rentabilidad ofrecida por los gobiernos ha alcanzado niveles no vistos en los últimos seis años", señalan fuentes del banco. "En particular, las deudas gubernamentales de España e Italia ofrecen, a día de hoy, rentabilidades positivas. El movimiento de subida de tipos del mercado lo hemos aprovechado para lanzar fondos de deuda pública que ha sido muy bien acogido por los inversores", agregan.
Pero no es solo este fondo. Hay tres productos más que han visto un importante incremento en su cartera. Concretamente de 462 millones, en el caso del Caixabank deuda pública España Italia 2027 2; de 432 millones en el Caixabank deuda pública España Italia 2027 y otros 422 millones para el Caixabank smart renta fija deuda pública 1-3-.
El BCE beneficia a Caixabank
La subida de tipos que realizará el Banco Central Europeo beneficiará a la cuenta de resultados de Caixabank. Su negocio está muy vinculado al mercado hipotecario y al de crédito al consumo, por lo que su cartera se verá ampliamente revalorizada al terminar este ejercicio y mucho más en 2023.
Y es que en el caso de Caixabank, una subida de tipos de cien puntos básicos supondrá un repunte de entre el 20% y el 25% del margen de intereses de la cartera, tal y como señaló su consejero delegado, Gonzalo Gortázar. Teniendo en cuenta que en 2021, el banco registró 5.975 millones de euros, una subida de diez puntos básicos podría suponer una mejora de unos 150 millones de euros, en dos años, tiempo que tarda en revalorizarse toda la cartera.
Además, el banco está aprovechando la coyuntura para lanzar al mercado fondos como el que ya hemos mencionado, que favorece la rentabilidad de sus partícipes, sin entrar en un producto con excesivo riesgo. Por ese motivo, el mercado está premiando a la entidad en Bolsa, que ha superado por primera vez a BBVA en capitalización bursátil.