España ha multiplicado por 12 su aportación al Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo (BERD) desde que en 2021 un hijo de Nadia Calviño, recién licenciado y sin experiencia, fue contratado por este banco público del que es gobernadora. Entre 2021 y 2023, Calviño ha proporcionado 100 millones de euros a la entidad, casi lo mismo que en los 29 años anteriores, en que se donaron 112 millones.
Son datos oficiales de lo que este banco público denomina "donor funds", aportaciones que cada país realiza si le parece oportuno, en paralelo a su condición de accionista. España tiene un capital suscrito en el BERD de 1.020 millones, un 3,4%, y ha invertido 5.007 millones desde su entrada en 1992. Su montante de aportaciones voluntarias de 214 millones es de los mayores entre los Estados accionistas y se ha disparado con Calviño de ministra.
Llama la atención la cifra que ha proporcionado España en comparación con la de otros países de nuestro entorno, con economías de mayor peso y con muchas más acciones e inversiones en el BERD, el caso de Alemania, Francia e Italia. España ha aportado más que países que multiplican por tres su presencia.
Alemania tiene un 8,52% del capital, acciones por 2.556 millones, y ha invertido 35.035 millones. Su aportación equivalente a los 214 millones de España ha sido de 194 millones.
Francia, que también cuenta con un 8,52% de capital y acciones por 2.556 millones y ha invertido 31.420 millones, ha aportado 142 millones.
A su vez, Italia comparte con las otras dos principales economías del euro un capital del 8,52% y 2.556 millones de acciones, y ha invertido 24.083 millones. Su aportación ha sido de 151 millones.
El 3 de octubre de 2019, Calviño aprobó una aportación de dos millones de euros al BERD para reforzar la cooperación con Marruecos, Túnez, Egipto, Jordania y Líbano.
El 13 de abril de 2023, la vicepresidenta primera suscribió un acuerdo de 100 millones de euros para ayudar a los municipios y reforzar la seguridad alimentaria de Ucrania.
Con sede en Londres, el BERD es el principal banco multilateral para el desarrollo de proyectos de inversión en los países de Europa Central y del Este, en Asia Central, Mongolia y en la región del Mediterráneo sur y oriental. Tiene una cartera cercana a los 70.000 millones de euros y se fundó en 1991 para facilitar la transición de los Países de Europa del Este.
Calviño fue designada presidenta rotatoria de la Junta de Gobernadores del BERD entre mayo de 2019 y mayo de 2020. Y ahora mismo ostenta el cargo de gobernadora del banco. Paralelamente, su número dos, el secretario de Estado de Economía, Gonzalo García Andrés, es gobernador alterno.
Como ha desvelado Vozpópuli el 11 de septiembre, Daniel Manrique de Lara, hijo de Calviño, fue contratado por el BERD en noviembre de 2021. Es decir, cuatro meses después de acabar sus estudios universitarios de cuatro años de un grado en Filosofía, Política y Economía en la Universidad de Southampton. Se trata de su primer puesto de trabajo, según informaba en LinkedIn. Su perfil en esta red social fue eliminado el 11 de septiembre.
Manrique de Lara acaba de finalizar un Master en la London School of Economics de un año, que inició cuando llevaba 10 meses trabajando en el BERD. Ya figura entre los miembros del banco que han colaborado en la redacción de un informe oficial sobre Moldavia.
El código ético del banco no permite enchufes
Este periódico ha preguntado al BERD de forma repetida por los términos del contrato y el proceso de contratación de Manrique de Lara y por las obligaciones sobre contratación de familiares de los gobernadores. La respuesta es que no van a comentar sobre "asuntos privados de la plantilla".
El BERD tiene unas normas y un código ético para evitar que se favorezca o contrate a familiares. Por una parte, la regulación del personal establece unas reglas frente a la "contratación de parientes cercanos tanto por sangre como por matrimonio". Este banco público destaca que "la política de contratación debe ser la de buscar atraer empleados del más elevado calibre".
En este sentido, subraya la citada regulación, "el Banco dará la mayor importancia a asegurar los más altos estándares de profesionalidad, eficiencia y competencia técnica al contratar a los miembros de su plantilla".
La Guía de Políticas de Recursos Humanos del BERD establece unas reglas de "no discriminación e igualdad de oportunidades" que estipulan que "las decisiones de contratación se toman de manera justa y objetiva y no sobre la base de características personales como género, raza, nacionalidad, opinión política, afiliación a un sindicato, origen étnico o social, religión o posición familiar".
De hecho, la "Política de riesgos a la integridad del banco" se enorgullece de la "cultura ética del banco, que empieza con un 'fuerte tono desde arriba', en alusión a la Junta de gobernadores, a la que pertenece Calviño, que es "responsable de la adopción de los Códigos de Conducta del banco tanto para el personal como los funcionarios de la Junta Directiva".
A esto se añade que el Código de Conducta tanto del personal como de la Junta Directiva contiene varios preceptos que tratan los "conflictos de interés" de la familia cercana, que denomina "familia inmediata".
Los gobernadores son responsables de los Códigos de Conducta, que no se les aplican explícitamente, pero fuentes jurídicas consultadas apuntan que cabe exigírselos con todo rigor, ya que su capacidad de influencia es mayor que la de los empleados del Banco.
Un puesto a medida de su marido
Las informaciones de este periódico sobre la contratación del hijo de Calviño se han publicado la pasada semana, en la antesala del Ecofin que se ha celebrado entre este jueves y sábado en Santiago de Compostela, y que ha arrancado con suspicacias de Alemania y otros Estados miembros en torno a la candidatura de Calviño para presidir el BEI.
Genera dudas el hecho de que Calviño haya sido designada por un presidente en funciones, que pueda utilizarse la Presidencia española de la UE como plataforma, y su polémico intento de colocar a dedo en un puesto de alto cargo a medida a su marido, Ignacio Manrique de Lara, en Patrimonio Nacional, una empresa pública que preside, precisamente, su ex número dos.
Las dudas de los Estados miembros con las maniobras de Calviño, unidas a que la elección por parte del BCE de Claudia Buch para el Consejo de Supervisión del BCE frente a Margarita Delgado no ha quedado ni mucho menos zanjada, han llevado a la Presidencia belga del BEI a posponer la elección al Ecofin que se celebra el 16 y 17 de octubre en Luxemburgo. Mientras, tres de los cuatro oponentes de Calviño, encabezados por Margrethe Vestager, han irrumpido este viernes y sábado en Santiago de Compostela para hacer campaña.
Golfos
Está tía es una sinverguenza, como el malnacido de su jefe.
Genji
Ni ética, ni estética: se nos mean encima y dicen que llueve. No recuerdo haber visto a ningún político con una sonrisa (permanente) de cinismo y estulticia comparable a la de esta persona.
eddo
Vidal lo hace a propósito pues el tiene un asunto con los que le quitaron VOX. Por eso no alude a las mentiras que dijo a sus votantes andaluces. Su supuesta ruta por Galicia, que casualidad de donde es su actual novio, anti VOX, anti Olona cuando se presento a las andaluzas, batería como profesión con unos que la han acogido por ser esa novia que acompaña a los rokeros con K de Okupa que es legal, y que a ella antes la preocupaba. Y que dejo a un G C sin su hijo.
alfinalreventaremos@gmail.com
Claro ejemplo de coherencia la de esta suciaylista. Debe ser eso lo que valoran los 6 millones de sociotontos que les votan
Ibero
¿Existe el PPerdido...existe el PPerdido...existe el PPerdido?...qué banda. Tienen presa donde agarrar y NO hacen NADA...qué banda de baldragas
Termopidas
Menuda corrupta...es vomitiva...
Ulyses
Delante de esta bazofia, me lamento. Y me indigno. Y las náuseas se me agolpan. Para vomitar. Y me contengo. Por dignidad. Y me pregunto ¿de verdad casi ocho millones permiten esto? Y me respondo, pues sí.
Al Kachondo
Solo se me ocurre una palabra : SIN VERGÜENZA
Sin_Perdon
Bueno, ahora mismo hay un escándalo porque Alemania ha vetado la compra de fresas españolas aduciendo la mamarrachada del cambio climático. Sin embargo resulta que la importaciones de productos agrícolas marroquíes en la UE (debe ser que esos no afectan al cambio cromático) está disparada debido a los acuerdos bilaterales UE-Marruecos que benefician a nuestro enemigo del sur en detrimento de nuestra producción agrícola y ganadera. Y así estamos, en un club donde se priman los intereses de Alemania y Francia y se nos desprecia, humilla y ningunea.
LEQR
Así es “progre” todo el mundo…si se consiguen paguitas, carguitos, etc. Lo malo es que esto lo paga la poca clase productiva que queda en España. Mal, muy mal veo nuestro futuro. A seguir votando a estos jetas mentirosos. Vaya ser que resucite el generalisimo.
Sargento Atanasio
Una manera de "comprarle" un puesto de trabajo a su retoño ,visto lo visto .Con dinero del contribuyente of course .Como afirmó Vito Corleone : "La única riqueza en este mundo son los hijos, más que todo el poder y el dinero de la Tierra"
Pelosi
Es igual de corrupta que su padre el inefable José María Calviño que estuvo al frente de la TVE felipista alcanzando unas cuotas de “lameculismo” y corrupción nunca superadas…
Pelosi
Es igual de corrupta que su padre el inefable José María Calviño que estuvo al frente de la TVE felipista alcanzado unas cuotas de “lameculismo” y corrupción nunca superadas…
trshjpn
Como buena madre, mira por el bien de su descendencia: ella multiplica por 12 lo que nos cuesta a los españoles financiar que su hijo multiplique por 50.000 más pluses y libre de impuestos sus ingresos anuales. Como esta señora, tengo una hija y un hijo que después de una licenciatura en UK obtenida con muchos esfuerzos, máster en Barcelona y en Paris, trabajar sin descanso ni vacaciones, ya les hubiera gustado ver remunerada de similar manera su formación sólo 4 meses después de obtener el título. Los hay con mucha suerte y con muy poca vergüenza
Sin_Perdon
Bravo,
Birmania
Que Calviño siga siendo Ministra demuestra hasta que punto Sánchez es un sinvergüenza. El hecho de que su hijo siga trabajando en el BEI demuestra que tampoco al BEI y a la UE les importa mucho la ética. La golfería en política es constante, pero cuando te cogen, dimites o te cesan para no dañar las instituciones en las que se apoya el Estado. En España no pasa nada, las instituciones están llenas de basura, imposible desprestigiar lo que ya perdió todo prestigio.
musta
vamos pablito ud llama a marruecos dictadura mientras tu rey fugado ha saqueado mas de 4500 millones de euros ,......y ningun juez de tu pais pudo sentarle en el banquillo.....mientras los que quemas sus fotos se enfrentan a elevadas multas y carcel......vamos pablito te acuerdas de los 350 kilos de cocaina hallados a bordo de juan sebastian elcano el buque escuela de vuestra armada la operacion fue destapada gracias al FBI...pero lo curioso no hubo detenidos ni nadie ingreso en prision...causa archivada por la fiscalia militar y civil lo que demuestra que tu pais es realmente una dictadura militar en la sombra..................ASI QUE A CALLAR Y CERRAR EL PICO QUE SOLO SOIS UNA NACION AL ESTILO SUDAKA CON REY...............
Al Kachondo
Nadia Calviño, es otra chorizoa socialista mas como tantos otros que beneficien a sus hijos con el dinero de todos los españoles, pero labor regada sectaria les sigue votando, !! Panda de borregos !!
Pablito 1
Cuando se tiene un título universitario, esperemos que no pase lo que, con Pedro Sánchez, que haya serias dudas de que lo tenga, pero no sabe desarrollarle es peor para la profesión y para el cargo que desempeñe que el caballo de Atila. Nadia Calvillo, en el Sanchismo es de lo más decente, en apariencia, pero bien sea por coacciones, bien por su inutilidad, hay muchas personas en la cárcel con delitos inferiores, hablando de economía. Lo de proteger al hijo, se entiende. Lo malo será si es tan inútil como la madre.
Norne Gaest
Muy bien para empezar, D. Francisco, el fino análisis que era de esperar, pero yo preferiría que se adornase un poquito menos, una escritura pelín más directa. Yendo al contenido concreto, la tesitura dramática como nación y como democracia en que nos encontramos, el panorama es desolador, puesto que, aunque hay indicios de reacción, la movilización general contra la autocracia y la fragmentación de España está por ver. A nivel político, el PP sigue sin estar a la altura de a situación, como suele, y esto ya parece genético. Salvo Ayuso y poco más parecen enterarse. Vox por su parte, depurada su parte más atrayente, parece desaparecido, aunque sea meritorio su informe a Europa sobre la deriva autoritaria del tahur del Manzanares. Los empresarios en vez de rebelarse ante la hipertrofia del gasto, impuestos abusivos y ataques varios, parte de ellos se reúnen con el tahur y el resto calla públicamente. Los sindicatos "de clase" (de clase subvencionada y parásita, se entiende) callados y solo algún sindicato policial dice algo. El ejército, mutis total ¿es que no puede empezar a moverse y decir algo a través de los eméritos, los jubilados a los que no pueden purgar? Las televisiones, con su frivolidad, superficialidad y escoramiento progre habitual. Los eméritos socialistas, protestan con la boca chica, pero no arriesgan, no les vaya a pasar lo que a Nicolás R. No sigo para no cansar.