La vicepresidenta tercera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, ha reconocido este sábado que el sueldo de los funcionarios ha crecido "muy por encima" del IPC en los últimos tres años.
En una rueda de prensa en Berlín tras la reunión del ECOFIN, Calviño se ha referido así a la congelación del sueldo de los empleados públicos que baraja el Gobierno y sobre la que la ministra de Asuntos Económicos ya habló hace unos días en una entrevista. Defiende que no supondrá un perjuicio económico después de que en los últimos años aumentase el poder adquisitivo de funcionarios y pensionistas y con una inflación que será del 0%.
El Consejo de Ministros aprobó a finales de enero de este año la subida del 2% para los salarios de los más de 2,5 millones de funcionarios que hay en España, sin embargo estudian no incluirla en las cuentas públicas de 2021 con el objetivo de ahorrar 3.264 millones de euros.
La posible congelación del sueldo de los empleados públicos se decidirá en las próximas semanas, ya que el Ejecutivo tiene que presentar el proyecto de los Presupuestos Generales del Estado antes del 30 de septiembre.
Los funcionarios encadenan tres años de mejoras salariales tras años de recortes y congelaciones desde el 2010. Acumulan una subida del 6,25% desde el 2018: 1,75% en el 2018 y 2,5% en 2019, incluyendo un 0,25% variable en ambos ejercicios–.
Prórroga de los ERTE
Sobre la prórroga de los ERTE, Calviño ha asegurado que "se está produciendo estos días" el diálogo con los agentes sociales y tienen que ver "cuáles son las decisiones adecuadas" para el país.
En este sentido, Calviño ha admitido que la extensión de los ERTE se prevé para los sectores, trabajadores y empresas que se han visto más afectados por la crisis derivada de la pandemia de covid-19.