Estas son las nuevas previsiones del organismo cameral después de la publicación de los datos de Contabilidad Nacional Trimestral publicados por el INE, que confirman que la economía española continuó con el "tono expansivo" en el primer trimestre, con un avance del 0,7%.
En concreto, a pesar de que prevé una "cierta ralentización" de la actividad económica a partir del segundo trimestre del año, estima que el crecimiento para el conjunto de 2019 podría situarse en el entorno del 2,2%, dos décimas más.
El número de ocupados podría incrementarse también un 2,2% durante este año, lo que supone 398.000 puestos de trabajo adicionales respecto a 2018. Con ello, la tasa de paro podría bajar del 14% por primera vez desde 2008, hasta situarse en el 13,8% de la población activa.
Dinamismo económico
El organismo destaca que los datos confirman el dinamismo de la economía española en un entorno de incertidumbre como el actual, tanto en el ámbito interno, como externo.
"El entorno económico internacional no invita al optimismo" y "el crecimiento mundial podría ser inferior al previsto en un primer momento, que ya era moderado", apunta la Cámara de Comercio de España, que apunta entre las causas las tensiones comerciales entre las principales potencias, un panorama geopolítico "complicado" con impacto directo en el precio del petróleo o la solución final que se dé al Brexit.
En el plano interno cita las negociaciones para la formación de gobierno se están prolongando "en exceso", en un entorno económico "difícil" que requiere "cuanto antes" medidas para controlar el déficit público, reducir la deuda y afrontar las reformas estructurales necesarias para incrementar la productividad de la economía y garantizar el bienestar a largo plazo.