La Agencia Tributaria (AEAT) va a realizar 2,5 millones de avisos a contribuyentes a los que comunica que conoce que deben tributar por criptomonedas, alquileres, rentas en el extranjero y juego on line. En la tradicional rueda de prensa de inicio de la Campaña de la Renta de 2023, que se celebra entre el 3 de abril y el 1 de julio de 2024, la directora de la AEAT, Soledad Fernández Doctor, y la directora de Gestión, Rosa Prieto, han presentado este miércoles este histórico montante, que es especialmente llamativo en el caso de las criptomonedas, lo que se acompaña de una previsión de ingresos récord por la inflación y la rebaja de retenciones a rentas bajas en 2023, año electoral, que ahora deben pagar en la campaña hasta 1.000 euros en algunos casos.
Este año, el Fisco eleva el cerco sobre criptomonedas con 948.000 avisos, un 189% más. En 2023 fueron 328.000 .Se incrementaron desde los 233.000 del ejercicio anterior. Este aumento obedece en los últimos tiempos a que se ha ampliado la información enviada por las entidades financieras, a raíz del importante aumento de la operativa con este tipo de monedas virtuales.
Se trata de monedas emergentes, cuya actividad crece. La información que proporcionan los bancos es bastante mayor que la que tenían. La Agencia Tributaria cuenta, además, con la información que trasmiten otros países a partir del intercambio de información que prevé la Directiva en cuanto a criptomonedas.
Hace un año, Hacienda estaba ultimando los tres Modelos de declaración sobre nuevas obligaciones informativas y esperaba aplicarlos desde 2022, lo que luego retrasó a 2023, y a finales de año, a 2024.
El Modelo 172 de Declaración informativa sobre saldos en monedas virtuales y el Modelo 173 de Declaración informativa sobre operaciones con monedas virtuales se han tenido que declarar por primera vez entre los pasados 1 y 31 de enero por personas y entidades residentes en España que proporcionen servicios para salvaguardar claves criptográficas privadas en nombre de terceros.
El Modelo 721 de Declaración informativa sobre monedas virtuales situadas en el extranjero se ha presentado entre el 1 de enero y el 1 de abril por parte de personas físicas y jurídicas residentes en territorio español y establecimientos permanentes de no residentes titulares de monedas virtuales en el extranjero.
Hacienda también insiste en los avisos dirigidos a contribuyentes con alquileres de inmuebles. Se sitúan en 866.000, un 31% más que los 661.000 en 2023, frente a 713.000 de 2022. La AEAT se nutre de la información de fianzas suministrada por las comunidades autónomas. La información que se está volviendo a recibir, desde mitad del año, a través del Modelo 179 de arrendamientos turísticos, ya se incorpora directamente en los datos fiscales, de manera que no requiere de un aviso específico.
La Agencia Tributaria también mantiene el foco en los contribuyentes con rentas en el extranjero. Los avisos ascienden a 895.000, un 10,9% más que los 807.000 en 2023, frente a los 856.000 de 2022. Este descenso Hacienda lo viene atribuyendo a que, tras varios años de avisos a partir de la Directiva de Cooperación Administrativa (DAC) sobre rentas en el exterior, ahora se reduce el número, para concentrarlos en la información más reciente recibida.
Ingresos récord
La Agencia Tributaria espera ingresar 18.908 millones de euros en la Campaña de la Renta, un 12,2% más, mientras el resultado que prevé que salga a devolver a los contribuyentes cae a 11.650 millones por efecto de la inflación y de la rebaja de retenciones en 2023, un 1,8% menos. En total, el resultado neto se eleva a 7.258 millones, frente a los 4.987 millones que tenía el Fisco en caja de la campaña anterior a 30 de diciembre.
En la Campaña de 2021 crecía el resultado a ingresar por la recuperación tras la pandemia, pero con todo, también lo hacía el saldo a devolver, y se esperaba que la guerra de Ucrania y la crisis económica impactaran en las cifras de 2023. Sin embargo, el efecto de la inflación y la no deflactación de la tarifa del IRPF por parte del Gobierno de Pedro Sánchez y su impacto en los tipos efectivos de trabajadores y pensionistas cambiaron el escenario.
En 2023, en el que la ejecución presupuestaria y la recaudación han desvelado unos ingresos históricos en el IRPF, sigue la tendencia al alza, lo que Prieto ha atribuido a los rendimientos de actividades económicas, ganancias patrimoniales, rendimientos del capital inmobiliario, por vivienda y alquiler, y mobiliario, por la bolsa, que no tienen retención.
Todo esto se ve engrosado por la inflación y por la rebaja de retenciones en 2023, año electoral, que ha llevado a rentas bajas a tener que declarar a ingresar en esta campaña, como ha informado Vozpópuli, en algunos casos, hasta 1.000 euros más.
El IRPF ha reunido 120.280 millones en 2023, un 9,9% más, lo que supone 10.800 millones más, ingresos récord, con el tipo efectivo medio más elevado de la historia, del 14,3%.
Calendario y acceso
Se puede confirmar el borrador y presentar declaración telemática desde las 00.00 horas de este miércoles. Para utilizar los servicios de la sede electrónica de la AEAT, se podrá utilizar el denominado número de referencia, consignando el NIF, la fecha de expedición o de caducidad del DNI y el importe de la casilla 505 de la declaración de la Renta de 2022.
A las 10 horas de este miércoles se estaban presentando 1.450 declaraciones por minuto, ha concretado la directora de la AEAT: "La gente quiere el dinero cuanto antes", ha admitido, preguntada sobre este asunto. A esa hora se habían presentado 523.000, un 11% más que hace un año, 765.000 hasta las 13 horas. Hasta este martes se habían consultado 1,6 millones de datos fiscales.
Se podrán presentar las declaraciones por Internet, a través de Renta Web o de la app móvil, con DNI electrónico, certificado electrónico, Cl@ve PIN o número de referencia, en las oficinas de la AEAT y por teléfono. El borrador se podrá obtener a través del servicio Renta Web en la página web de la AEAT.
La Campaña de la Renta se extiende entre el 3 de abril y el 1 de julio. Desde el próximo 7 de mayo y hasta el 1 de julio la declaración se podrá presentar también por teléfono, y entre el 3 de junio y el 30 de junio, en las oficinas de la Agencia Tributaria. Con resultado a ingresar y con domiciliación bancaria, el plazo concluye el 26 de junio.
Se puede pedir cita desde el 29 de abril hasta el 28 de junio para asistencia telefónica, el Plan Le Llamamos que permite confeccionar la declaración por teléfono. Y para hacerlo en oficinas, desde el 29 de mayo hasta el 28 de junio.
Desde 2018 no se puede presentar la declaración en papel. En su caso, sólo podrá imprimirse para su ingreso en un banco la carta de pago.
Novedades
Es la primera Campaña en la que están obligados a declarar todos los autónomos por el nuevo sistema de cotización según sus ingresos.
Asimismo, están obligados a presentar la autoliquidación del IRPF quienes hayan percibido más de 15.000 euros con dos o más pagadores, siempre que el segundo y siguientes pagadores superen, en su conjunto, los 1.500 euros. En el ejercicio 2022 este importe estaba fijado en 14.000 euros.
A partir de 2023, se incrementa de 0,19 euros a 0,26 euros por kilómetro recorrido la cantidad exceptuada de gravamen destinada por la empresa a compensar los gastos de locomoción del empleado que se desplace para realizar su trabajo.
Se modifica la escala que se aplica a la parte de la base liquidable del ahorro para determinar la cuota íntegra estatal, incrementándose los tipos de gravamen en la base imponible del ahorro. Entre 20.000 y 300.000 euros se pasa al 27% (antes 26%). A partir de 300.000 euros, se aplica un tipo del 28%.
La deducción por maternidad mejora a partir de 2023. Podrán aplicarla, además de las mujeres trabajadoras que estén en situación de alta en la seguridad social en el momento del nacimiento del menor, tanto las mujeres que en dicho momento estén cobrando la prestación por desempleo como las que no estén dadas de alta pero lo hagan en cualquier momento posterior con un periodo mínimo de 30 días cotizados.
De este modo, las mujeres con hijos menores de tres años con derecho a la aplicación del mínimo por descendientes pueden minorar la cuota diferencial hasta en 1.200 euros anuales por cada hijo menor de tres años.
Además, se incrementa la deducción por gastos de guarderías tras la sentencia del Tribunal Supremo de 8 de enero de 2024. Podrá aumentar hasta en 1.000 euros adicionales cuando el contribuyente que tenga derecho a la misma hubiera satisfecho en el período impositivo gastos de custodia del hijo menor de tres años en guarderías o centros de educación infantil autorizados.
Los contribuyentes que hayan adquirido un vehículo nuevo eléctrico a partir del 30 de junio de 2023 podrán practicarse una deducción del 15% del valor de adquisición del vehículo, si cumplen determinados requisitos.
También la inversión en puntos de recarga para vehículos eléctricos que no estén afectas a la actividad puede beneficiarse de una deducción del 15% de las cantidades satisfechas. Al igual que en la deducción anterior, las inversiones que dan derecho a deducir serán las realizadas entre el 30 de junio de 2023 y el 31 de diciembre de 2024 y la instalación del punto de recarga debe llevarse a cabo en un inmueble que sea propiedad del contribuyente. La base máxima es de 4.000 euros anuales.
Los intereses de demora tienen la consideración de una ganancia patrimonial que deberá incluirse en la base imponible general.
Con la finalidad de aplicar lo establecido en la disposición transitoria segunda de la Ley 35/2006 del IRPF, para los pensionistas que reciben prestaciones que procedan de aportaciones a mutualidades de previsión social que puedan dar lugar a reducción en la tributación de sus rendimientos del trabajo, en la declaración de Renta de 2023 se van a calcular ajustes sobre las pensiones de jubilación o invalidez, para conseguir esta menor tributación.
Se procederá en función de que la Agencia Tributaria disponga o no de la información necesaria. En el primer caso, aparecerá ya incorporada. En el segundo, se presentará la declaración y, además, el formulario Agencia Tributaria: Mutualistas: solicitudes de devolución