La directora de la Agencia Tributaria (AEAT), Soledad Fernández Doctor, ha advertido de que "la Agencia Tributaria destaca por su eficacia y eficiencia, por los avances tecnológicos para prestar el mejor servicio a los ciudadanos, al Estado, a las comunidades autónomas en la recaudación de los impuestos y es un referente internacional". Así lo ha destacado preguntada este miércoles por qué le parece que el Gobierno no descarte una Agencia consorciada, incluso en delegación, en la que Cataluña recaude el 100% de sus impuestos, como exige la Generalitat, y si se va a reunir con la Asociación de Inspectores de Hacienda (IHE) que así lo reclama por este asunto.
Fernández Doctor ha considerado que "la vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, y otros ministros ya han dado explicaciones sobre este asunto", pero ha querido subrayar que "los experimentos es mejor hacerlos con un nivel de prudencia, de sensatez, que no lleven a perjudicar las funciones", y ha recordado que el Consejo Superior de Coordinación Tributaria y el Consejo con las comunidades autónomas tienen un "funcionamiento perfecto, ejemplar en la Campaña de la Renta".
Fernández Doctor no ha querido entrar en más consideraciones respecto a los inspectores ni "opinar sobre opiniones".
Ingresos récord
La Agencia Tributaria (AEAT) va a realizar 2,5 millones de avisos a contribuyentes a los que comunica que conoce que deben tributar por criptomonedas, alquileres, rentas en el extranjero y juego on line. En la tradicional rueda de prensa de inicio de la Campaña de la Renta de 2023, que se celebra entre el 3 de abril y el 1 de julio de 2024, Fernández Doctor, y la directora de Gestión, Rosa Prieto, han presentado este miércoles este histórico montante, que es especialmente llamativo en el caso de las criptomonedas, lo que se acompaña de una previsión de ingresos récord por la inflación y la rebaja de retenciones a rentas bajas en 2023, año electoral, que ahora deben pagar en la campaña hasta 1.000 euros en algunos casos.
La Agencia Tributaria espera ingresar 18.908 millones de euros en la Campaña de la Renta, un 12,2% más, mientras el resultado que prevé que salga a devolver a los contribuyentes cae a 11.650 millones por efecto de la inflación y de la rebaja de retenciones en 2023, un 1,8% menos. En total, el resultado neto se eleva a 7.258 millones, frente a los 4.987 millones que tenía el Fisco en caja de la campaña anterior a 30 de diciembre.
En la Campaña de 2021 crecía el resultado a ingresar por la recuperación tras la pandemia, pero con todo, también lo hacía el saldo a devolver, y se esperaba que la guerra de Ucrania y la crisis económica impactaran en las cifras de 2023. Sin embargo, el efecto de la inflación y la no deflactación de la tarifa del IRPF por parte del Gobierno de Pedro Sánchez y su impacto en los tipos efectivos de trabajadores y pensionistas cambiaron el escenario.
En 2023, en el que la ejecución presupuestaria y la recaudación han desvelado unos ingresos históricos en el IRPF, sigue la tendencia al alza, lo que Prieto ha atribuido a los rendimientos de actividades económicas, ganancias patrimoniales, rendimientos del capital inmobiliario, por vivienda y alquiler, y mobiliario, por la bolsa, que no tienen retención.
Todo esto se ve engrosado por la inflación y por la rebaja de retenciones en 2023, año electoral, que ha llevado a rentas bajas a tener que declarar a ingresar en esta campaña, como ha informado Vozpópuli, en algunos casos, hasta 1.000 euros más.
El IRPF ha reunido 120.280 millones en 2023, un 9,9% más, lo que supone 10.800 millones más, ingresos récord, con el tipo medio más elevado de la historia.
Suavior
Con todo respeto a la señora Fernández, creo que no ha entendido la pregunta. Que no es un experimento, que es un plan. Que tanto da el que tenga Hacienda Propia como una Granja Propia de Conejos de Angora. Se trata de hacerle doblar la rodilla al resto de España hasta que digamos -que ya lo estamos haciendo- que lo del Estado Confederal es una idea salvadora para España. ¡Sólo se le podía ocurrir a un español tan honesto como Zapatero junior!