Canarias y Baleares presionan para salvar el turismo de la crisis del coronavirus y piden que se establezcan corredores aéreos con el Reino Unido después de que este sábado el Gobierno británico impusiera una cuarentena obligatoria de 14 días para los viajeros que procedan de España.
El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, ya ha solicitado a las ministras de Asuntos Exteriores y Turismo, Arancha González Laya y Reyes Maroto, respectivamente, la puesta en marcha de esta medida. En un comunicado, el Ejecutivo de Canarias indica que las islas son de las zonas de Europa con menor incidencia en la covid-19, con 5,8 casos por 100.000 habitantes, y por tanto se trata de uno de los destinos más seguros para pasar las vacaciones este verano.
Por su parte, la presidenta del Consell de Menorca, Susana Mora, ha indicado a Efe que están trabajando "a través de los ministerios correspondientes" para que se establezcan estos corredores seguros teniendo en cuenta "el nivel de epidemiología" que tiene el archipiélago balear si se compara con otros territorios de España. De esta forma, defiende, podrán seguir recibiendo turistas, "tan necesarios en una temporada compleja como la actual".
TUI cancela sus vuelos a España hasta el 9 de agosto
El turoperador TUI ha tomado este domingo la decisión de cancelar todos sus vuelos de Reino Unido a España peninsular hasta el 9 de agosto "debido al cambio en los consejos de viaje", pero mantiene sus vuelos a las islas Canarias y Baleares a partir de mañana lunes, según ha informado la compañía en un comunicado.
Según señala el turoperador, el viernes 31 de julio anunciará las decisiones que tomará con los vuelos previstos a partir del lunes 10 de agosto.
Reino Unido levantó el pasado 6 de julio la cuarentena a los viajeros procedentes de España, pero ayer sábado retomó esta medida 'in extremis'; una decisión que amenaza a los miles de turistas británicos que se encuentran pasando sus vacaciones actualmente en nuestro país.
Ante la decisión de Reino Unido y también de Noruega —que ha ordenado una cuarentena de 10 días para los viajeros procedentes de España—, y las últimas recomendaciones de Francia y Bélgica de no viajar a territorio español, la ministra de Exteriores, Arancha González Laya, ha hecho hincapié en que "España es un país seguro" que "ha sabido controlar la expansión" de la pandemia.
Los viajeros procedentes del Reino Unido son los que más visitan el territorio español: alrededor de 18 millones de británicos viajan cada año con destino a España. En Baleares el 91% de los viajeros que visitan el archipiélago en verano son extranjeros; un porcentaje que en la época estival alcanza el 70% en Canarias. Es por esto que las dos comunidades autónomas trabajan para que los turistas procedentes de otros países sigan escogiendo estos destinos para sus vacaciones.