La Policía Nacional ha destapado un fraude de 5,5 millones de euros a las arcas de la Seguridad Social en las islas de Fuerteventura, Gran Canaria, Lanzarote y Tenerife.
Según informó este miércoles la Policía, una de las deudoras era una mujer que organizaba eventos de hasta 600 asistentes en los que se llegaron a facturar 35.000 euros, en los que obligaba a sus trabajadores a realizar jornadas maratonianas de 14 horas de trabajo diarias.
Las investigaciones contra este grupo de defraudaciones en Canarias comenzaron a principios de año. Los agentes recibieron varias denuncias sobre presuntas irregularidades cometidas por diversos empresarios que no pagaban los seguros sociales de sus trabajadores en su propio provecho, con el consiguiente perjuicio a la Tesorería General de la Seguridad Social.
Tras un minucioso estudio de la documentación, se observó que en todos los casos analizados se pretendía eludir el pago de las cantidades adeudadas y frustrar las legítimas aspiraciones de cobro de la Tesorería. Para ello, en varios de los casos, creaban sucesiones empresariales opacas y mercantiles pantalla con las que ocultar los beneficios obtenidos y el patrimonio de las sociedades investigadas.
Una treintena de responsables implicados
Tras diez meses de investigaciones se ha cuantificado el fraude al Organismo Público en más de 5,5 millones de euros, el cual proviene de sectores como la restauración, la hostelería, actividades deportivas, el textil, la asesoría, la construcción, la inversión o la comunicación.
Los 34 responsables han resultado ser principalmente los administradores de las empresas, pero también sus testaferros, algunos trabajadores que figuraban en connivencia así como familiares de los primeros. Se les imputan delitos como fraude de cotizaciones, frustración a la ejecución, fraude de prestaciones, falsedad documental, estafa, contra el derecho de los trabajadores y malversación.