Final de enero caótico para los autónomos por la subida de cotizaciones sociales del 8,6%, que se suma a la que supone el Mecanismo de Equidad Intergeneracional (MEI), de 0,6 puntos, y un error de la Seguridad Social, que ha cobrado 220 euros de más a unos miles, todo ello en un escenario de incertidumbre por la entrada en vigor del nuevo sistema de cotización según sus ingresos reales. Es la queja de miles de autónomos entre los que ha cundido el desconcierto en el cobro de la cuota de enero, que para muchos va a suponer una subida permanente en lo que respecta al alza de cotizaciones, y que se ampliará a partir de marzo, cuando se haga plenamente efectiva la cotización según ingresos reales.
Esta tormenta perfecta supone para muchos un incremento de costes laborales del 9,2%, sumado al nuevo sistema de cotización, que eleva las cuotas desde rendimientos netos de 1.300 euros.
El Gobierno aprobó en los Presupuestos de 2023 una subida de bases máximas de cotización del 8,6% de la que no informó a los agentes sociales, que se suma al alza de tipos de 0,6 puntos que también ha entrado en vigor en enero, en virtud del Mecanismo de Equidad Intergeneracional (MEI), lo que encarecerá hasta el 9,2% los costes laborales, y que afecta a los autónomos que eligen la revalorización automática, varios miles.
Todo esto está operando desde la cuota de enero, mientras el sistema se va a adaptando para estar listo en marzo para la cotización según ingresos reales, que los autónomos deben elegir y que afecta a 3,5 millones.
En cuanto al error, que ha adelantado Okdiario, la Seguridad Social ha cobrado 220 euros de más a 8.000 autónomos en la tarifa plana, lo que va a devolver de oficio, subrayan fuentes del Ministerio, que ponen esta "incidencia" en perspectiva dentro de la magnitud de los cambios que están operando, ya previstos.
"No hay ninguna disparidad ni error" en las cuotas de los autónomos en base mínima, aseguran fuentes de Inclusión, sino que existen dos situaciones respecto a quienes cotizaban por la base mínima al final del año pasado. Aquellos que no tienen solicitada la revalorización automática de su base de cotización, se les ha aplicado únicamente un incremento de cotización por la aplicación del Mecanismo de Equidad Intergeneracional (0,6 pp), de forma que su base de cotización ha pasado a 299.71 euros.
En el caso de los que sí tienen solicitada la revalorización automática de su base de cotización, se les ha aplicado, además de lo anterior, la subida prevista de la base mínima de cotización del 8,6%, de forma que su cuota se ha situado en 325,48 euros, explican desde el Ministerio.
La Seguridad Social devolverá lo cobrado de más
En cuanto al error, trasladan que "se ha producido una incidencia respecto de los trabajadores que han causado alta entre el 1 y el 9 de enero en tarifa plana: no se les ha aplicado la tarifa plana de 80 euros, sino que se les ha cobrado una cuota mínima normal. A los afectados se les va a enviar un correo electrónico informando de la situación y de las actuaciones correctoras que se indican a continuación: En el mes de febrero de 2023, las cuotas se calcularán correctamente y, por lo tanto, se les pasará al cobro exclusivamente 80 euros".
Próximamente se les realizará una devolución de cuotas de oficio a todos estos trabajadores por la diferencia entre los 80 euros y la cuota facturada, remachan.
Urenga
Devolución más el interés legal aplicado a la demora, ¿no?
maripepa
Feijóo tiene que ir con un mediador internacional, o no es nadie hoy en día, jajajajajaja
Gkh
Yo y mi esposa éramos autónomos hasta la plandemia, a partir de entonces, economía sumergida y tan rícamente. Gobierno de ladrones.