Economía

Capital Energy se reúne con el Gobierno de Ayuso para desplegar plantas fotovoltaicas

Capital Energy quiere desplegarse en Madrid. Una comitiva de la energética fundada por el empresario Jesús Martín Buezas se ha reunido este lunes con el viceconsejero de Medio Ambiente, Ordenación

  • Jesús Martín Buezas, propietario de Capital Energy. -

Capital Energy quiere desplegarse en Madrid. Una comitiva de la energética fundada por el empresario Jesús Martín Buezas se ha reunido este lunes con el viceconsejero de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Sostenibilidad de la Comunidad de Madrid, Mariano González, y otros miembros del Gobierno de Isabel Díaz Ayuso para trasladarle su intención de desplegar plantas fotovoltaicas en la región.

Según explican fuentes conocedoras del encuentro a Vozpópuli, los representantes de Capital Energy buscan el visto bueno del Ejecutivo autonómico para instalar los dos primeros parques fotovoltaicas en la Comunidad de Madrid. Desde la empresa se limitan a confirmar este "encuentro privado" sin entrar en detalles.

"Se ha conversado de la actualidad y los planes de la compañía tanto en Madrid como a nivel global", puntualizan. Desde la consejería de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid han preferido no realizar ninguna declaración ante la consulta de este medio.

Capital Energy tiene entre ceja y ceja la Comunidad de Madrid desde hace dos años. La compañía inició en 2019 los trámites para construir dos plantas con una potencia conjunta de 303,8 MW en los términos municipales de Pinto, Parla, Valdemoro y Torrejón de Velasco. Un proceso que se ha encallado en la fase de consulta previa ante el Ministerio para la Transición Ecológica.

Plantas fotovoltaicas

Estos parques fotovoltaicos estaban proyectados en una superficie de 806,5 hectáreas en terrenos agrícolas de esta región del sur de la Comunidad de Madrid. Capital Energy preveía por entonces que este despliegue iba a permitir una producción energética de 602 GWh/año, equivalente a lo que consumen unos 170.000 hogares en un año.

El visto bueno del Gobierno de Madrid será clave para la puesta en marcha de estos proyectos que están enquistados en los trámites burocráticos y que, como siempre sucede con estos parques, ya existen movimientos ecologistas que han manifestado su oposición, como informaba en 2019 la Cadena Ser. El aterrizaje en Madrid sería el segundo gran paso en 2021 de Capital Energy, tras haber sido una de las grandes vencedoras en la subasta de renovables celebrada en enero. La empresas de Jesús Martín Buezas logró entonces 620 megavatios (MW) eólicos, todos por los que competía.

Capital Energy mira a la Bolsa

Además de todas estas negociaciones, Capital Energy tiene muy avanzados sus planes para sacar a bolsa un 25% de su capital. Un interés de los inversores por la energía limpia que buscará junto a otras empresas como Repsol, Acciona y OPDEnergy.

Este paquete accionarial de la energética podría alcanzar en el mercado un valor de hasta 4.000 millones de euros. La compañía ya tiene contratados los servicios financieros de Goldman Sachs, como apuntaba El Confidencial, y se espera que su estreno en el mercado bursátil se produzca durante el segundo semestre de 2021.

Expansión del negocio

Capital Energy se fundó en 2002 para competir en el negocio de la compra y venta de esos derechos sobre proyectos de renovables, pero hace menos de dos años optó por convertirse en una compañía integral de energía: desde la construcción de los parques eólicos, fotovoltaicos, y otras instalaciones de renovables, hasta la venta de electricidad a particulares.

La empresa cuenta ahora con cerca de 30 gigavatios (GW) "de proyectos en estudio y/o en desarrollo de energía eólica y fotovoltaica en España y Portugal, de los cuales más de 16 GW se encuentran en fase avanzada y cerca de 6,8 GW cuentan con acceso a la red aprobado".

El pasado mes de junio, Capital Energy comunicó su intención de invertir 10.000 millones de euros en los próximos cinco años. "La estrategia de la compañía pasa por evolucionar desde su posición de liderazgo en la promoción de proyectos renovables en el mercado Ibérico a la integración en toda la cadena de valor del sector renovable", anunció entonces. La Comunidad de Madrid puede ser su siguiente paso.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli