JP Morgan recoge en su último informe publicado esta semana la evolución política en España y sus consecuencias para los mercados financieros. El banco estadounidense saca en claro una conclusión: recomienda a sus clientes no invertir en deuda española por la cuestión catalana y el auge de Podemos.
La entidad financiera se muestra más favorable por comprar deuda irlandesa a diez años que por la española, por miedo a la situación política en nuestro país.
Haciéndose eco del barómetro del CIS de octubre, publicado este miércoles, la entidad subraya que el avance político de Podemos haría tambalear el bipartidismo PP-PSOE en España
JP Morgan: "El programa radical de Podemos preocupa a los mercados"
Con respecto a las generales de 2015, JP Morgan plantea dos posibles escenarios: una gran coalición PP-PSOE al estilo alemán, que sería “lo más recomendable para mantener tranquilos a los mercados financieros”, o un gobierno con un pacto entre partidos de centro-izquierda e izquierda, donde se incluiría Podemos.
Este último marco aumentaría las preocupaciones económicas, sobre todo debido al “programa radical” de la formación liderada por Pablo Iglesias.
Sobre Cataluña: “No queda claro qué se va a votar”
El auge del independentismo catalán también preocupa a JP Morgan. Tras la suspensión del Tribunal Constitucional a la consulta del 9N, el banco no tiene muy claro qué se va a votar este domingo, pero no tiene dudas con respecto al conflicto catalán: “Se mantiene muy vivo y así seguirá tras este fin de semana, lo que aumenta el nerviosismo de los mercados”.