España está cerca de recuperar el nivel de Producto Interior Bruto (PIB) que tenía antes de la pandemia. En el primer trimestre se quedó a dos décimas y las previsiones de los distintos organismos apuntan a que lo hará en este segundo trimestre. Sin embargo, la recuperación está siendo muy desigual por regiones: sólo siete de las 17 comunidades autónomas han superado ya la crisis económica.
Las CCAA que más lejos están de recuperar el nivel de PIB que tenían en el cuarto trimestre de 2019 están gobernadas por el PSOE. La lista la encabeza Baleares: la región presidida por Francina Armengol aún se sitúa un 3,1% por debajo.
Cataluña (ERC) es la siguiente comunidad con mayor brecha (-1,7%) y, acto seguido, se encuentran tres CCAA socialistas: Asturias (-1,1%), Canarias (-1%) y Aragón (-0,3%). También el País Vasco (PNV) está cinco décimas por debajo.
La lista de regiones que todavía no han superado la crisis la completan Castilla y León (la única comunidad del PP con menos PIB que en el cuarto trimestre del 2019, concretamente un 0,3% menos), Cantabria (gobernada por el PRC y aún un 0,1% por debajo); y La Rioja (-0,2%) y la Comunidad Valenciana (-0,1%), ambas del PSOE.
En el otro extremo están las comunidades que más rápido han avanzado en la recuperación. De las siete regiones que han superado ya el nivel precovid, tres son del PSOE (Castilla - La Mancha, ya un 2,7% por encima; Navarra -0,8%-; y Extremadura -0,4%-) y las cuatro restantes son del PP (Murcia, que supera en un 1,6% su PIB precovid; Galicia, un 0,8% por encima; Andalucía -0,5%- y Madrid -0,5%-).
Estos datos están basados en las estimaciones publicadas por la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) el pasado 3 de mayo, a falta de que el Instituto Nacional de Estadística (INE) publique la información. La última disponible sobre la Contabilidad Regional de España es la referente al año 2021 -publicada en diciembre de 2022-, mientras que la información más actualizada para el conjunto nacional se conoció el pasado mes de abril.
De cara al futuro, la Fundación de las Cajas de Ahorros (Funcas) pronosticó en marzo que este año todavía no cerrarán la brecha siete CCAA: Canarias, Baleares, Asturias, Cantabria, Castilla y León, Cataluña y Extremadura. No obstante, estas previsiones se realizaron antes de conocerse la Contabilidad Nacional del primer trimestre en abril, en la que se basa la AIReF, por lo que podrían variar.
España, penúltimo país de la UE
A nivel nacional, a falta de que el INE confirme los datos avanzados del primer trimestre y publique los del segundo trimestre el próximo 28 de julio, todo apunta a que España cumplirá por fin el hito de volver al punto de partida. Sin embargo, será el penúltimo país en hacerlo, sólo por delante de la República Checa, que lo hará ya a finales de este año, según apuntan los últimos datos publicados por la Comisión Europea.
El resto de Estados miembros se recuperaron entre 2021 y 2022 y la mayoría de ellos ha continuado creciendo ya por encima de los niveles de 2019, según los datos que maneja Bruselas. Sobre esa 'oportunidad perdida' en España han alertado en los últimos meses diferentes organismos económicos, entre ellos el Fondo Monetario Internacional (FMI).
En todo caso, como estaba previsto desde hace meses, la recuperación del PIB nacional se producirá en el año electoral, lo que permitirá al Ejecutivo 'vender' antes de las generales, que previsiblemente se celebrarán a finales de año, una recuperación total de la economía española y un crecimiento de la actividad ya por encima del nivel precovid.
Leonidas
Lo de CLM no me lo creo. Lo único que ha crecido es el empleo público. Sólo en interinos rozan el 30% de la plantilla.