Economía

Ceferin tienta a Laporta para romper la Superliga a cambio de jugar la Champions

El presidente de la UEFA planteó el tema en un contacto reciente entre las partes. El esloveno ha nombrado a los inspectores que investigan al Barça

  • Aleksander Ceferin, presidente de la UEFA.

Del caso Negreira a la Superliga pasando por Leo Messi. Los grandes frentes del Barça podrían acabar actuando como vasos comunicantes, según corroboran fuentes próximas a la cúpula blaugrana que encabeza el abogado Joan Laporta.

Mientras desde la UEFA evitan hacer declaraciones oficiales, informantes del entorno del president coinciden en apuntar a un planteamiento que le ha hecho su par del ente europeo, Aleksander Ceferin: abandonar o disminuir los lazos del Barça con el proyecto rupturista de la Superliga que encabeza Florentino Pérez.

Y ello, a cambio de una resolución favorable del procedimiento de UEFA que afrontan los culés por los más de 7 millones en pagos al exvicepresidente de los árbitros españoles. Con Ceferin se vio Laporta en su país natal, Eslovenia, hace poco más de un mes.

El equipo blaugrana tendrá que responder en las próximas horas un nuevo cuestionario del comité de disciplina de la UEFA sobre el caso Negreira

"No le pidió nada. Se informó así después de aquella reunión, pero no le pidió nada. La gente de la Superliga estuvo puntualmente informada por el Barça de aquella reunión", afirman fuentes cercanas a la Real Federación Española de Fútbol -el brazo de UEFA en España-. En contraste, fuentes cercanas tanto al Barça como al Real Madrid denuncian una supuesta "conducta legalmente cuestionable" de Ceferin, al que acusan de presionar a Laporta. El equipo blaugrana tendrá que responder en las próximas horas un nuevo cuestionario del Comité de Disciplina del ente europeo sobre el caso Negreira.

Según informó este jueves ABC citando fuentes cercanas a la UEFA, los dos inspectores habrían concluido ya que existen suficientes indicios para justificar una exclusión cautelar -esto es, sin sentencia judicial previa- de los culés de la próxima Copa de Europa, algo que en Can Barça desmienten por el mero hecho de que tienen todavía tiempo para responder a las preguntas de los investigadores. Desde el ente con sede en Nyon no se han hecho comentarios oficiales al respecto.

El primer inspector del caso es Jean-Samuel Leuba, quien asumió el expediente contra los integrantes del proyecto de la Superliga en 2021 a iniciativa del Comité Ejecutivo que encabeza Ceferin.

El Barça se encomienda a Ceferin

Como informó ya este diario, los blaugrana calculan que, de quedarse fuera de la próxima Copa de Europa, perderían 100 millones de euros. Los mismos que, aseguran, han advertido al presidente de la UEFA que reclamarían en caso de una sanción cautelar -el proceso penal en España podría tardar varios años. Los culés apelan al también abogado Ceferin por haber sido quien nombró a los integrantes del equipo que juzgará al Barça y albergar, además, la potestad para decidir la elegibilidad o no de los culés en sede administrativa a la luz de la sanción o no que proponga el Comité de Ética y Disciplina o, en su caso, de Apelación -cuyos integrantes también han sido nombrados por el comité del presidente-.

Fuentes cercanas al conjunto blaugrana denuncian así lo que califican de "presiones" y aseguran que el club seguirá vinculado a la Superliga, que aguarda un fallo del Tribunal de Justicia de la Unión Europea. "Hasta entonces, nadie romperá con nadie", aseguran a Vozpópuli fuentes conocedoras de este proyecto llamado a relanzar las cuentas blaugrana.

En 2021, el propio Barça llegó a informar de una posible penalización de 350 millones de euros para quien abandone la empresa del grupo promotor de la Superliga

En 2021, el propio Barça llegó a informar de una posible penalización de 350 millones de euros para quien abandone la empresa del grupo promotor de la Superliga, si bien se incidía en que los blaugrana estarían exentos en tanto los socios compromisarios no votaran a favor del proyecto. Esto último ha sido motivo de discusión entre fuentes jurídicas, toda vez que el president sí que pidió -y aseguró públicamente haber obtenido- el "aval" de los socios compromisarios, alegando la falta de un formato concreto de Superliga para no ver necesaria la realización de una votación.

El Barça guarda en suma como reclamo para ganarse el favor de Ceferin el regreso de Lionel Messi. El conjunto blaugrana es la principal opción deportiva del argentino, con ofertas también para emigrar al fútbol de Arabia Saudí -con cuya Federación ha contactado Laporta esta semana- y el de Estados Unidos. La propuesta de Arabia tendría caducidad a lo largo de este mes, a partir del cual la normativa interna de LaLiga permitiría a los blaugrana alcanzar un acuerdo ad hoc con Messi a efectos del control económico de la patronal.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli