Los centros comerciales recuperan sus ventas a un ritmo más lento que las tiendas a pie de calle y que otros sectores como la hostelería. Pese a que el último mes ha significado un atractivo para los clientes, tanto por fechas señaladas como el día de la madre como por la Semana Santa, los centros comerciales se mantienen aún lejos de recibir tantas visitas como antes de la pandemia.
Se trata de una tendencia que ya avanzaba a finales del año la Asociación Española de Centros y Parques Comerciales (AECC), que en el balance del 2021 recogía cómo sus ventas estaban aún un 13,5% por debajo que en 2019. No obstante, el pasado ejercicio se tradujo a su juicio en "una tendencia de crecimiento trimestral", que también se ha registrado en los primeros meses de 2022, pero que mantiene a estos negocios lejos de sus niveles prepandemia.
Atendiendo a los datos de afluencia, que publica el índice de Sensormatic Solutions, la menor entrada de clientes en los centros comerciales queda reflejada en estos primeros meses del año, pese a que abril ha sido un mes con gran 'tirón' comercial. En concreto, en abril la afluencia a estos establecimientos cayó un 15,7% respecto al mismo mes de 2019. El acumulado del año se sitúa en una caída superior al 19% que en el mismo periodo prepandemia.
La evidencia de que determinados eventos comerciales surtieron efecto en las visitas a los centros es el dato de afluencia del día de la madre, que se quedó solo un 9,6% por debajo que en el mismo festivo de 2019. No obstante, la recuperación de la clientela es evidente conforme pasan las semanas. Siempre según las cifras de este índice, un mes antes, en marzo la afluencia a los centros comerciales se situó un 20,4% por debajo que antes de la pandemia.
Los centros comerciales esperan al turista
Según publica en un informe este lunes Mvgm, compañía de property management, las aperturas en centros comerciales de tiendas destinadas a servicios han superado en más del doble a las del primer trimestre de 2021. Así, mientras en el mismo periodo del año anterior las aperturas de estas tiendas suponían un 19,61% del total, en este último trimestre del se han traducido en un 48,28%.
"Estos datos hablan de recuperación, pero aún se ven afectados entre otras cosas por la situación de otros sectores como el turismo, que aún está muy lejos de las cifras récord previas a la pandemia", explicaba la patronal en la presentación de su balance anual. En los próximos meses, y con la recuperación de la mayor parte del turismo extranjero de cara al verano, los centros comerciales prevén atraer clientes a sus establecimientos que gasten no solo en sus tiendas, sino también en sus cines y restaurantes.
Así, los expertos del sector confían en que las cifras de los últimos meses crezcan durante el segundo semestre. “Hemos superado con éxito una de las situaciones más complicadas que ha vivido el sector, y ahora es momento de adaptarnos a la recuperación de la normalidad tras el impacto del covid. El aumento considerable del gasto en ocio y restauración por parte de los consumidores es un indicativo de la vuelta de esos hábitos a los que estábamos acostumbrados antes de la pandemia”, explicaba Elisa Navarro, directora general de Mvgm en España.
En 2021, los centros comerciales vendieron 40.399 millones de euros lo que se traduce en un 21,4% más que el año anterior. Según la patronal, durante el pasado ejercicio se consolidó el crecimiento del gasto medio por visita.