CEOE ha expresado este miércoles su "máxima inquietud y preocupación" por la situación política en Cataluña, que ya ha provocado un "daño enorme", y advierte de que sus consecuencias económicas ya están teniendo efectos en los ciudadanos y, al afectar a muchos sectores, también los tendrá en términos de empleo.
En una nota, CEOE denuncia que el marco constitucional se ha "quebrantado" en Cataluña, por lo que muestra su "apoyo incondicional" a todas las instituciones del Estado en sus esfuerzos para el restablecimiento de la legalidad.
La patronal señala que la salida de "la mayor crisis económica que vivida en los últimos tiempos se ha conseguido, sin duda, por el esfuerzo de familias y empresas, pero sobre todo gracias a contar con un marco jurídico claro, estable y predecible que ha generado la credibilidad y confianza imprescindibles para desarrollar la actividad empresarial, invertir recursos, generar crecimiento y crear empleo".
Sin embargo, advierte de que las consecuencias económicas de la situación en Cataluña "ya están teniendo efectos en los ciudadanos", dado que varios cientos de las 230.000 empresas catalanas con trabajadores han tomado estos días la decisión de cambiar de sede y lo han hecho "huyendo de la inseguridad jurídica generada".
Al mismo tiempo, CEOE avisa de que "muchos sectores ya se están viendo afectados negativamente lo que, sin duda, tendrá efectos en términos de empleo". Por ello, envía un "respaldo muy especial" a las empresas catalanas por la difícil posición en la que se encuentran.
En este sentido, la organización empresarial trasladao su "máxima inquietud y preocupación" por la situación generada en Cataluña, que "repercute en toda España".
"El daño ha sido enorme, pero con el esfuerzo de todos debemos plantear los problemas y buscar soluciones para el conjunto de los ciudadanos sin olvidarnos de que nuestra gran apuesta de futuro es una Europa fuerte y unida, competitiva y socialmente cohesionada", añade.