Economía

China contraataca con nuevos aranceles a EEUU y tiñe de rojo la apertura de Wall Street

El Dow Jones se deja medio punto en la apertura después de que el Gobierno chino anunciase aranceles por valor de 75.000 millones de dólares a productos agrícolas, petroleros y automovilísticos de Estados Unidos

  • Wall Street.

Nueva escalada en la guerra comercial entre Donald Trump y China. El Gobierno chino cumplió este viernes con sus amenazas y anunció la imposición de aranceles a bienes procedentes de Estados Unidos por valor de 75.000 millones de dólares, en respuesta a las últimas tarifas impulsadas por el presidente norteamericano. 

Aranceles que han teñido de rojo a la bolsa estadounidense en su apertura. El índice Dow Jones cae un -0,5% en su apertura y el S&P 500 un -0,57%, en una nueva muestra de la volatilidad que viven los mercados y la economía mundial por el enfrentamiento comercial entre las dos grandes potencias. 

El Gobierno de Pekín ha decidido hoy incrementar e imponer nuevos impuestos a la entrada de productos estadounidenses por valor de 75.000 millones de dólares. Las nuevas tarifas, que se situarán en un rango de entre el 5% y el 10% y entrarán en vigor entre el 1 de septiembre y el 15 de diciembre, parecen directamente dirigidos hacia los principales graneros de voto del presidente Trump: el sector agrícola, el petrolero y el automovilístico.

"El gigante asiático vuelve a golpear de lleno donde más le duele a Donald Trump, sus principales graneros de votos: las zonas rurales y las áreas industriales. En las últimas elecciones, el rechazo mayoritario de las zonas urbanas al por entonces candidato se vio netamente compensado por el apoyo recibido por las zonas con un mayor peso de los sectores primario y secundario", indica Aitor Méndez, analista de IG. 

En su conjunto, más de 5.000 productos estadounidenses se verán afectados por esta medida, entre los que destacan la imposición de un nuevo arancel del 5% para la soja y para el petróleo importado desde Estados Unidos a partir del próximo mes, así como la recuperación del impuesto extra del 25% para los automóviles que empezará aplicarse a mediados de diciembre.

"En víspera de un año electoral -los próximos comicios presidenciales en Estados Unidos se celebrarán en noviembre de 2020-, Pekín trata de que sus medidas afecten económicamente a los votantes de Trump, para que estos le retiren su apoyo", añade.

Pendientes de la Fed

La bolsa estadounidense abrió con pérdidas y con toda la atención puesta en la intervención pública que tiene previsto realizar hoy el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell. 

A falta de conocer la reacción oficial de Trump, todo parece indicar que Powell optará por un discurso moderado y haga un llamamiento a la calma para tranquilizar a los inversores. 

"Ante esta situación, parece muy probable que Powell se ponga delante del micrófono y muestre un tono muy acomodaticio, pero no se moje en exceso sobre posibles bajadas de tipos o si estamos ante un cambio de ciclo", señala Méndez.

Moratoria estadounidense

El Gobierno estadounidense advirtió el pasado 1 de agosto de la imposición de nuevos aranceles del 10 % sobre importaciones chinas valoradas en 300.000 millones de dólares a partir del 1 de septiembre, a pesar de que las negociaciones comerciales entre los dos países siguen todavía en pie.

Poco después, la Administración norteamericana anunció que retrasaba hasta el 15 de diciembre parte de la subida de aranceles que entrarían en vigor en septiembre, un alivio temporal con el que Washington pareció reflejar su preocupación sobre el impacto que la guerra comercial con el gigante asiático tiene en la economía nacional, que ha ido creciendo en los últimos meses.

El movimiento del Gobierno de Trump de aplazar los gravámenes también fue señalado como un acto de buena fe para aflojar la tensión con China antes del inicio de una nueva ronda de negociaciones bilaterales.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli