La empresa española Sateliot trabaja en un sistema para proteger las comunicaciones de los nanosatélites 5G para Internet de las Cosas de los ciberataques que en el futuro se lanzarán entre Estados a través de ordenadores cuánticos. El poder de computación que tienen esa clase de máquinas permitirá tumbar servicios e interceptar comunicaciones en cuestión de segundos.
Sin embargo, los ordenadores cuánticos no son accesibles para la mayoría de los mortales. Son sumamente claros. Ni si quiera los Estados pueden permitírselo hoy en día, aunque podrán "en un periodo de unos 5 ó 6 años", según asegura Marco Guadalupi, cofundador y CTO (Chief Technology Officer, jefe de tecnología en español) de Sateliot, empresa dedicada al lanzamiento y gestión de nanosatélites.
La Unión Europea quiere prepararse para este escenario y trabaja ya en levantar muros defensivos que protejan sus comunicaciones. Para ello, ha lanzado el proyecto QUANGO, financiado con fondos europeos. El objetivo de este programa es crear prototipos para una misión satelital que preste servicios de Internet de las Cosas (IoT) y Certificados de Calibración Digital (DCC), que aseguren la calidad de los datos del IoT. Sateliot participará en este sentido en la protección de las comunicaciones de los satélites.
"Hoy en día puede estar produciéndose el robo de datos encriptados a los que hoy no pueden acceder los ciberatcantes, pero que los ordenadores cuánticos sí podrán descifrar en unos años. Pueden ser datos extraídos de diferentes sectores de actividad, muchos de ellos críticos: bancos, hospitales, etcétera", apunta Guadalupi.
QKD 'prepare and measure' (preparar y medir en español) permite asegurar prácticamente al completo las comunicaciones frente a ciberataques ejecutados con ordenadores cuánticos. Los ordenadores tradicionales encuentran su medida de información en los bits, mientras los cuánticos utilizan qubits
Para asegurar las comunicaciones entre dos puntos el algoritmo de cifrado debe resistir a un ordenador cuántico. La idea básicamente es que los puntos o núcleos que se comunican entre sí compartan claves cada vez que se envíe un paquete de datos, y que en cada envío la contraseña cambie, sea distinta.
"Hay que asegurarse de que la clave no sea descubierta y para eso hay que trabajar con QKD (Quantum Key Distribution, Distribución de Claves Cuánticas en español). Esta tecnología funciona en redes de fibra, pero no más allá de un radio de 400 ó 500 kilómetros. Sin embargo, a través de los satélites, el alcance es de miles de kilómetros", manifiesta Guadalupi.
El sistema QKD 'prepare and measure' frente a ciberataques
La variante QKD 'prepare and measure' (preparar y medir en español) permite asegurar prácticamente al completo las comunicaciones frente a ciberataques ejecutados con ordenadores cuánticos. Los ordenadores tradicionales tienen la medida de información en los bits, mientras los cuánticos utilizan qubits. Ambos se basan en ceros y unos, pero además los qubits permiten la superposición de estos dos dígitos. Es decir, las computadoras cuánticas son capaces de procesar mucha más información.
El sistema QKD 'prepare and measure' protege las claves que descifran la información de una manera sencilla de explicar pero compleja técnicamente. En el caso del envío de un paquete de información, el receptor mide el estado del qubit antes de que salga. Si un ciberatacante trata de medirlo cuando viaja de un punto a otro, se sabrá que se ha modificado el qubit, y será desechado. Solo se conservarán las claves que hayan sido intercambiadas de forma segura.
Así, con KDQ 'prepare and measure' los satélites pueden hacer dos cosas a la vez, asegurar las comunicaciones frente a ordenadores cuánticos y, además, ofrecer conexión.
PijoListo
El problema de los cuánticos es que quieren imitar el cerebro de los adultos y por eso van a ser muy peligrosos pero el tema no va por ahí. El tema va en conocer que tiene dentro un huevo femenino y que lleva dentro cuantificado un espermatozoide paraquue cuando se fusionan salga un bebé en tres dimensiones con movimiento y conciencia. La primera parte están hecha, in vitro los juntan y sale un bebé. Eso lo puede imitar un quantum? Yo creo que no pero descubrirs6 un quantum que tiene un huevo codificado y un espermatozoide y después crear un robot artificial que tenga el mismo comportamiento? Seguro que sí . Cuando la neurociencia tome un camino distinto. No es bueno el futuro, no es bueno