Nuevo afluente americano para el Real Madrid y el Fútbol Club Barcelona de cara a la próxima temporada. Los dos equipos españoles podrán sumar cerca de 15 millones de euros cada uno la próxima campaña gracias a la gira veraniega que harán en Estados Unidos. Y ello, de la mano del fondo de capital riesgo Sixth Street a través de su participada Legends en asociación con la promotora americana de eventos deportivos AEG.
De la ronda de amistosos -sin puntuación- también participarán otros cuatro equipos, Milan, Juventus, Arsenal y Manchester United, si bien los italianos jugarían tres partidos -entre ellos y con los españoles- y los ingleses, solo uno -el Arsenal contra el Barça y el United, contra el Madrid. Los dos españoles jugarán cuatro encuentros, incluido un duelo entre ellos en el AT&T Stadium de los Dallas Cowboys el 29 de julio.
El tour de enfrentamientos tendría lugar entre el 22 de julio y el 2 de agosto, en sedes repartidas entre distintos puntos de California (Los Ángeles y San Francisco), Dallas, Houston, Las Vegas y Orlando, con la venta de entradas disponible a partir del próximo 19 de mayo.
El Real Madrid y el Barça serían, por tanto, los más beneficiados en esta edición, percibiendo por partidos amistosos montos similares a los que obtienen por los de la Supercopa de España
Se da la circunstancia de que todos los equipos participantes siguen contractualmente ligados a la Superliga europea que encabeza Florentino Pérez, de la que solo se ha desvinculado legalmente el Inter de Milan.
"Si bien la gira de este año solo cuenta con clubes masculinos, esperamos expandirnos el próximo verano para traer los mejores clubes femeninos del mundo a audiencias locales a nivel global, y en el futuro, convertir esta serie en un formato con partidos de importancia real", ha afirmado Alan Waxman, exdirectivo de Goldman Sachs y cofundador y director ejecutivo de Sixth Street
Los participantes de la Soccer Champions Tour cobrarían una cantidad "equitativa", según fuentes financieras. La cifra global rondaría los 55 millones de euros, a razón de alrededor de 3,5 millones de euros para cada equipo por partido que disputen en función de variables, con un mínimo de 3 millones.
El Real Madrid y el Barça serían, por tanto, los más beneficiados en esta edición, percibiendo por encuentros amistosos montos similares a los que obtienen por los de la Supercopa de España. Para algunos de los equipos, el monto sería en cualquier caso superior que el obtenido en 2022, la primera edición de una gira impulsada por Sixth Street.
Sixth Street, en el capital de Madrid y Barça
El fondo americano, con unos 60.000 millones de dólares bajo gestión, entró en el negocio tanto del Real Madrid como del FC Barcelona poco antes, a lo largo del primer semestre del año pasado.
En el caso del Madrid, se hizo con hasta un 30% de los ingresos del futuro Bernabéu a cambio de contribuir con una inyección inicial de 360 millones y aportar el expertise de su participada Legends. Los americanos vehicularán su inversión en el negocio merengue a través de la sociedad Delantero Inversiones y Operaciones SA (DIO); el club ha creado además la sociedad Real Madrid Estadio para centralizar la explotación comercial del futuro estadio, que se alistaría a finales de este año a falta de los parkings subterráneos en los alrededores.
La mayoría de los mismos particulares nombrados como apoderados de Delantero Inversiones y Operaciones representarán los intereses de Sixth Street en la sociedad Locksley Invest, a través de la que el fondo se beneficiará con el 25% de los ingresos televisivos del Barça en La Liga durante 25 años tras invertir 520 millones, una de las llamadas "palancas" de Joan Laporta para relanzar el club tras el golpe de la pandemia.
En ambas operaciones, el private equity también dueño de un 20% de los San Antonio Spurs contó con el asesoramiento de JP Morgan, el banco de inversión que reunió 4.000 millones para la puesta en marcha de la Superliga. La misma entidad estadounidense ha prestado más recientemente sus servicios al Barcelona para reunir los 1.450 millones de la reforma del Camp Nou.