DIA lidera este lunes las subidas del Ibex 35, por segunda jornada consecutiva. La compañía de distribución arranca de esta manera la semana después de que el pasado viernes sus acciones se disparasen un 18%. Un respiro para su nefasto año bursátil y que se produce tras la rebaja de la presión de los bajistas, aquellos inversores que apuestan por la caída del valor en bolsa.
Este lunes, la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) hará públicas los bajistas. Y en él se esperan noticias positivas para DIA. El segundo mayor 'hedge fund' del mundo, AQR Capital, ha rebajado su posición corta del 1,4% y su otro principal bajista, Citadel, se espera que rebaje su 1,4% que tiene sobre la compañía. Dos recortes de sus posiciones que se habría anunciado el jueves y que se harán públicas en esta jornada.
Otro de las principales posiciones cortas de DIA es WorldQuant. El pasado 27 de julio, justo después de sus resultados, la firma americana notificó un aumento de su apuesta bajista desde el 0,49% hasta el 0,50% del capital de DIA. El día 30 elevó este porcentaje hasta el 0,76%, y actualmente se encuentra en el 0,91%.
Rumores de compra
En 2018, los inversores han dado la espalda a DIA. La cadena de supermercados es el peor valor del Ibex 35 este año con una caída del 50%. Un retroceso que se eleva hasta el 60% desde el pasado 28 julio de 2017, cuando el multimillonario Mikhail Fridman aterrizó en el accionariado de la compañía. Y, tras elevar su participación el pasado mes de enero del 10 al 25%, el magnate ruso cuenta ahora con una oportunidad para lanzarse a por la totalidad de la compañía.
Esta la opción que más fuerza tiene en el mercado. “Con este precio, la posibilidad de aumentar su participación o, incluso, lanzar una OPA por el 100% de la compañía puede ser más que apetecible para Mikhail Fridman”, señala Gonzalo Sanz, analista realiza el seguimiento de DIA. La compañía cotiza en la actualidad a 2,2 euros por acción y su valor bursátil ronda los 1.400 millones de euros.
“El control total de DIA por parte del empresario ruso permitiría que se sacara del mercado a la compañía y realizar su plan de renovación sin la lupa de los inversores”, añade Gonzalo Sanz. Como apunta el analista, la distribuidora cotizada está inmersa un plan para renovar sus tiendas y darle un nuevo aire a su modelo de negocio para defender su posición en sus principales mercados.
Esperanza para 2018
Los resultados del segundo trimestre que presentó el pasado 26 de julio no ayudaron para que la compañía. Su beneficio cayó un 88% con respecto al año anterior. Pero avanzó alguna noticia que hizo tener esperanzas al mercado. "Señalaron que en las tres primeras semanas de julio, sus ventas comparables estaban creciendo a un 3% y esto es una noticia positiva, ya que hasta entonces este dato estaba en negativo", afirma Aranzazu Bueno, analista de Bankinter.
Por otro lado, la analista señala que los fundamentales de la compañía se mantienen igual pese a los movimientos que está habiendo en el mercado. "Sufre una tormenta perfecta con el problema de márgenes en Iberia y el impacto de la divisa en sus otros dos mercados, Argentina y Brasil", añade Buena. Por ello, los bajistas no perderán la oportunidad de volver a sus posiciones si esta tendencia continua.