Economía

La clase media "ahogada" en plena crisis: "Somos los ignorados por las medidas de Sánchez"

El PP cree que las medidas fiscales adoptadas por el Gobierno dejan fuera del "escudo social" a una amplía mayoría de la sociedad de clase media. Una denuncia a la que también se suman los ciudadanos de este rango, que aseguran que nadie "hace nada para aliviarles la carga"

  • El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la ministra de Hacienda, María Jesús Montero. -

El Partido Popular ya anuncia a bombo y platillo que se va a lanzar a 'conquistar' a las clases medias porque el Gobierno deja "solos" a los que ganan más de 21.000 euros. Los populares creen que las medidas fiscales y económicas adoptadas por el Ejecutivo de Sánchez dejan fuera del "escudo social" a una amplía mayoría de la sociedad de clase media: mientras las clases más bajas tienen acceso a las ayudas y las más altas no las necesitan, las medias "se ahogan" en una espiral de gastos que no paran de subir y ven como el Gobierno "no hace nada para aliviarles la carga", porque "solo aprueban subvenciones para las clases más bajas". Así lo denuncian también varias personas que se están viendo perjudicadas por las ayudas del Gobierno solo por ganar más de 21.000 euros.

Mientras que el PP propone medidas para conseguir el voto de estas clases sociales, como deflactar la tarifa del IRPF, "conceder un cheque hipoteca" o bajar el IVA de la cesta de la compra, los afectados muestran su disconformidad con el Gobierno por esta "injusticia" que les deja relegados a un segundo plano. "Entiendo que haya que ayudar a las clases más bajas, faltaba más. Pero es que es absurdo que a partir de 21.000 euros, que en el fondo no es nada, quedes fuera la reducción del IRPF y ya no les intereses", explica a Vozpópuli Javier Martín, un trabajador del sector hostelero que se encuentra en este rango de sueldo.

"La clase media somos como el hermano mediano, nadie nos hace caso. Formamos parte de la gran mayoría de la población española, pero somos los ignorados por las medidas del Gobierno", se queja en conversaciones con este periódico Julio Rivero, trabajador del sector de la comunicación. "Como reflejo, hace un año me subieron el salario y un año después, ese aumento ha supuesto un ahorro de cero euros, por la inflación, el aumento de precios… y las pocas ayudas que nos están dando. El Gobierno no ha hecho nada para aliviar la carga a las clases medias. Es cierto que ha establecido algunas medidas que no discriminan según el nivel económico (la rebaja del precio de los carburantes, por ejemplo) pero nosotros también necesitamos que se nos escuche y se entienda que también estamos ahogados".

El mismo afectado añade: "Moncloa se dedica a aplicar medidas que quedan muy bonitas en un cartel publicitario, dirigidas siempre a las minorías, mientras las mayorías quedan apartadas a un lado y los grandes problemas de la sociedad siguen sin abordarse. Les preocupa más contentar a sus socios independentistas que solucionar los problemas de la gran mayoría, que son llegar a fin de mes y que sus hijos tengan un buen nivel de vida".

El perfil más joven también sufre los problemas, aunque no tenga las mismas responsabilidades. Javier considera que ayudar solo a unos pocos, "aunque lo necesiten", "es injusto para todos aquellos que también están ahogados": "Si les bajan los impuestos a unos, que se los bajen a todos, cada uno a su nivel ¿Por qué uno que cobra 20.000 sí tiene ayudas y otro que cobra 21.000 no? Si van igual de 'apretados'. O una familia que aunque cobre más tiene mucho más gasto. ¿Por qué no se adoptan medidas también para ellos y en cambio tienen que hacer frente a una mayor carga fiscal?", agrega.

Otra de las reclamaciones de la clase media es que se tomen medidas para que los salarios se adapten a la nueva realidad del mercado laboral, algo que comparten con el PP: "Si tenemos más gasto (consecuencia de los frutos de mercado, no lo niego), queremos que se adapten los sueldos de todos. No que se ayude a unos pocos". Así lo solicita Pilar Barrantes, madre de dos niños pequeños y comercial en una empresa de productos de publicidad. "Estamos sufriendo las consecuencias de toda esta situación de igual manera y se están olvidando de una gran mayoría que realmente no llega a fin de mes. Con mi situación, necesito las mismas ayudas (o más) que un joven con un sueldo mínimo, pero que sigue viviendo con sus padres y no tiene compromisos. Aunque tengamos más recursos económicos, no se puede gobernar solo pensando en las clases más bajas".

El 'desprecio' del Gobierno a la clase media

Son varios los 'palos' que han recibido las rentas medias por parte del Ejecutivo. Por un lado, la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, aprobó a finales de septiembre una rebaja del IRPF solo a las rentas inferiores de 21.000 euros. Una medida que, como confirmó este periódico, solo beneficia al 20% de los contribuyentes y deja fuera a muchos que también van ahogados con un sueldo muy apretado. En este contexto, además, se ha criticado mucho a la ministra por considerar que esos sueldos te convierten en clase media. Tras esto, se solicitó en repetidas ocasiones a la ministra Calviño que definiera qué es para ellos ser una renta media, y siempre ha evitado entrar a hacer valoraciones al respecto. Para más inri, la rebaja del IRPF tiene problemas técnicos y si a los que se les aplica les suben el sueldo en 2023, Hacienda se quedará con buena parte de ello, como hemos contado.

Según informó Amador G. Ayora en un artículo para ElEconomista.es, en 2022 y 2023 las clases medias aportarán un 12% más a las arcas públicas porque a la pérdida de poder adquisitivo generalizada hay que sumarle que abonarán más impuestos, debido a que Hacienda se niega a actualizar las tarifas del IRPF: la inflación y los impuestos se llevarán por delante más del 20% de las rentas disponibles de las clases trabajadoras.

Además, este perfil de renta tienen que pelear por acceder a ayudas del Estado, unas ayudas que "en muchos casos, también necesitan". "El Gobierno siempre aprueba subvenciones para la clase baja", reitera Julio. También se suma la polémica por el rechazo del Gobierno al programa de becas de la Comunidad de Madrid y la letra pequeña de las ayudas hipotecarias de Calviño, que terminan perjudicando a las clases medias, porque solo si cuentas con una renta inferior a 25.200 euros al año se te rebajará el tipo de interés durante el periodo de carencia y solo a las rentas inferiores a 29.400 euros anuales se les aliviará la carga financiera de todas las hipotecas suscritas hasta el 31 de diciembre de 2022.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli