Vodafone ha puesto una denuncia a Telefónica en la Comisión Nacional del Mercado de los Mercados y las Telecomunicaciones (CNMC) a Movistar por las ofertas de televisión que ofrece a sus usuarios y la forma en que las replica para captar clientes de otros operadores.
En concreto ha realizado dos denuncias, según el diario Expansión. El operador inglés asegura que algunos paquetes convergentes de fibra y televisión con un precio concreto para los usuarios de Movistar se reducen a la mitad cuando Telefónica trata de robarle clientes a la competencia -mediante llamadas de teléfono a clientes de Vodafone-, por lo que ha decidido acudir a la CNMC. Este es el motivo de una de las dos denuncias.
La segunda pone el foco en algunas de las ofertas de Movistar en las que se regala el fútbol hasta 2019. Vodafone considera, siempre según Expansión, que el operador azul está aprovechando su posición dominante en el mercado audiovisual, tras comprar los derechos de LaLiga y la Champions League recientemente.
La CNMC tiene potestad, según fuentes de este organismo, de interrumpir la comercialización de las ofertas denunciadas por Vodafone en el caso de que fuesen consideradas ilegales
Una situación que la CNMC pretende resolver en "cuestión de semanas". Desde el organismo aseguran que es "esto debe resolverse cuanto antes, dado que hay muchos intereses por todas las partes, tanto empresas como usuarios".
Desde competencia matizan que la horquilla temporal depende de la disposición de los operadores para que los tiempos no se retrasen más allá de octubre. "Ahora empieza el proceso de pedirles determinada documentación para estudiar el caso. Si no se retrasan y facilitan las cosas, antes de octubre podríamos tener ya una decisión sobre la mesa".
Archivar o incoar
La CNMC plantea, como en el caso de otras denuncias de este tipo, dos escenarios. El primero pasa porque no se encuentren indicios de práctica irregular por parte de Movistar.
La otra derivada sería que, tras analizar la información facilitada por las telecos, se detectaran indicios de que no ha habido buena práctica.
El proceso debería estar resuelto por completo antes de 12 meses
"En ese caso se anunciaría la incoación del expediente. Al final todo el proceso debería estar resuelto antes de 12 meses, tal y como establece la ley, aunque generalmente este tipo de situaciones se resuelve antes", concluyen desde Competencia.
La CNMC tiene potestad, según fuentes de este organismo, de interrumpir la comercialización de las ofertas denunciadas por Vodafone en el caso de que fuesen consideradas ilegales.